Ombra Festival ha logrado, contra todo pronóstico, debido a los casi dos años de parón en los escenarios, que La Modelo acogiera su Opening Day, una jornada inaugural y sólo para 400 personas, en la experimentación escénica, sonora y audiovisual tuvo su auténtico protagonismo.
Y es que antigua cárcel barcelonesa, emblema de centro penitenciario ejemplar, cerrado desde 2017, fue el escenario de este evento anexo al festival catalán, punto neurálgico de reunión para cientos de productores, djs, promotores y artistas de toda Europa.
A pesar de estar abierta al público para visitas, nunca antes se había llenado este edificio, diseñado por Salvador Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, de instalaciones fijas como las que firmó Javier Ripoll en la sala Locutorios, la Galería 4 o el Panóptico, además del “Vis a Vis” interactivo que ya imbuía al asistente en este evento tan especial.
La Modelo, que se ideó con el objetivo de ser un centro penitenciario ejemplar, levantada en 1904, se convirtió en el lugar donde fueron encarceladas las personas participantes en revueltas de todo tipo. Durante el Franquismo, las celdas de este recinto acogieron a miles de presos políticos, sobre todo durante la década de 1940.
Dentro del centro penitenciario pudimos ver algunas celdas abiertas al público, sensación estremecedora la que recorría nuestro cuerpo por la austeridad y el minimalismo de las mismas.
Y es que dentro de sus muros se podía sentir una inmensa energía que transmutaba el dolor (un ejemplo son las 24 ejecuciones a garrote vil, cifra documentada a día de hoy del horror de postguerra), por una vibración muy distinta de libertad, experimentación y ARTE.
A las instalaciones fijas del artista madrileño, hay que sumar los talleres (Bases Rítmicas y Farb Modular), las conferencias y debates (como el protagonizado por el belga Erik De Ridder, fundador del W-festival, Sinner’s day y WMD festival), las proyecciones de Erika Lust, los lives de Tutu y Juan Manuel Cidrón y el mapping de Slide Media, encabezado por su fundador Fausto Morales.
Sin embargo, fue La Fura dels Baus y su representación de “accions 1” lo que más impactó a los presentes. Aunque pueda chocar a primera vista, esta compañía teatral siempre ha tratado de recuperar espacios históricos en desuso para llevar a cabo sus representaciones.
Así lo cuenta Miki Espuma, impulsor y co-fundador de la compañía teatral desde 1980: “Fue en el 83 cuando nos piden que hagamos algo especial, “off the festival” de Sitges, donde tuvo lugar el primer “accions”, aunque no teníamos coche para romper, pero sí los hombres de barro que presentamos en La Modelo. También la lona final donde jugamos con pintura”.
“En La modelo recreamos la primera escena de “accions”, el primer espectáculo de la Fura. Nosotros siempre hemos recuperado espacios. Por ejemplo, la Sala Galileo en Madrid era una funeraria cuando actuamos en el 85. Aún estaban algunos ataúdes y se podía sentir el olor a formol”, añade el músico y compositor catalán.
Esta primera escena supuso para La Fura un verdadero trabajo de recuperación casi arqueológica, para rescatar los temas que acompañaban tanto a “accions” como a “suz o suz”, otro famoso espectáculo de la productora nacida en la localidad de Moia.
Quizás algunos se preguntaron el porqué de La Fura dels Baus entre los artistas principales del Ombra Festival, pero el propio Miki Espuma responde a esta duda, en principio, planteable. “De lo que se trataba era de hacer música con instrumentos reciclados y es maravilloso el paralelismo que se dio en la misma época, cuando empezábamos La Fura, con grupos como los alemanes Einstürzende Neubauten. Era un momento frontera entre el postpunk y la electrónica”, concluye Miki Espuma.
No queremos concluir este artículo sin nombrar la presencia femenina, tanto en la representación de La Fura, como en el resto del cartel de Ombra Festival: SDH, Aus Tears, NNHMN, Vinilette, Reka, Julia Bondar, Alicia Carrera… Como apostilla Nico Cabañas, co-fundador del encuentro musical, “nunca programamos pensando en genitales, pero esta edición está marcada por la presencia femenina”, a lo que nosotros añadimos: que así sea siempre.