La reina del techno Fatima Hajji, a los mandos de Fabrik durante toda la noche

Algunos no son muy fans del formato. Otros, lo defienden hasta la muerte. Obviamente, un All Night Long tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Un DJ siempre te dirá que “así es como se hacía antes”. Los DJs, por lo general, aman enfrentarse a una pista vacía a medianoche (o incluso antes) e ir adaptando la intensidad y el estilo de su sesión con el paso de las horas y en función del estado de ánimo de la pista.

No cabe duda: el All Night Long es el formato que te permite descubrir los gustos de un selector en su totalidad. Lo peor de las sesiones cortas en hora punta es que el artista tiene mucho que mostrar en muy poco tiempo, por lo que sólo el material menos arriesgado tendrá cabida. En una sesión extendida y con pistas que no estén aún a rebosar durante los primeros minutos, los DJs muestran otras facetas, otras opciones que también son de su devoción pero que jamás podrían ser testeadas a las 5 de la mañana ante una audiencia necesitada de agresividad o, dicho de otro modo y utilizando la jerga, necesitada de “caña”.

Precisamente de “caña” sabe un rato la protagonista de este sábado en Fabrik Madrid. La española Fatima Hajji es para muchos en España “la Reina del Techno”. En realidad, se le ha conocido desde siempre por su predilección por el hard-techno. Ya saben, ese sonido techno de bases súper aceleradas y superpuestas cargadas de redobles y sonidos casi saturados y reproducida a velocidades fácilmente superiores a los 150 bpm.

Con esa propuesta, Hajji se ganó a toda la escena del país. Sin embargo, ahora hace ya unos cuatro años, Fatima Hajji cambió. Redujo considerablemente la velocidad de sus sesiones o, dicho de otro modo, se volvió a un sonido más techno propiamente dicho. Los más puristas defenderán que todo es techno y que el hard-techno no es más que una única sección del género, pero todos entendemos perfectamente que el techno podría abarcar hasta unos 133 o 135 bpm antes de convertirse en algo más.

Eso es lo que está ofreciendo ahora Fatima Hajji. Un techno muy acelerado para ser techno, pero mucho más lento de lo que era su hard-techno anterior. Un techno igualmente influenciado por sus orígenes árabes, algo que hace plausible en los elementos vocales y melódicos. Bailarle a Fatima Hajji es quemar suela más que con cualquier otro artista del panorama nacional e incluso europeo. Es dejarse avasallar por una de las propuestas más agresivas del panorama. Es bailar con la mayor de las energías. ¿Será así durante las seis, siete u ocho horas que dure la sesión? ¿Qué planteará Fatima Hajji para las 23:30h, hora en la que se prevé que abra Fabrik sus puertas? ¿Recuperará sus armas hard-techno en el tramo final? Algunos afortunados ya habrán visto a la española en un All Night Long (lo ha hecho ya en el R33 de Barcelona y en el Depot Club de Ámsterdam, por ejemplo). Los que no aún no lo hayan hecho, tienen este sábado una de las mejores oportunidades en uno de los mejores clubs de España. Además, ver la película desde el principio tiene premio. Comprando tu entrada ahora mismo en Xceed, obtendrás dos copas gratis accediendo al recinto antes de las 00:30h. Así que, ya sabes: valor, coraje y aguante. ¡A por ello!