Viajar en el ciclo DNIT no es difícil. Cualquiera que frecuente la cita de cada último viernes de mes en CaixaForum Barcelona es sabedor de ello. Pero, en la fecha de marzo, el viaje fue más acentuado que nunca.
Los protagonistas eran Ken Downie, Ed Handley y Andy Turner. Juntos, forman uno de los grupos más venerados de la electrónica experimental de las últimas décadas. Juntos, forman The Black Dog, convertido de dúo a trío. Bajo ese nombre, se coronaron en su día con trabajos como “Bytes”, “Spanners” y “Radio Scarecrow”, editados en Warp y Soma, respectivamente. En el último año, reaparecieron con “Music For Photographers“, un trayecto sonoro y visual a través de la oscura, gris e industrial Sheffield que los vio nacer.
Considerado por muchos uno de los mejores álbumes ambient del 2021, “Music For Photographers” se presentó por primera vez en España en DNIT. Y lo hizo sorprendiendo; quizás incluso descolocando. El beat, discreto -cuando no ausente- durante la escucha del álbum, fue protagonista durante casi toda la segunda mitad de la actuación.
El horizontalismo -de un empaque sonoro de primera calidad- se retiró esa noche más bien temprano para dar paso a pellizcos en forma de percusión, ritmos rotos, líneas de grave cada vez más poderosas y kicks con una forma de techno reposado en constante crecimiento.
De cerrar los ojos y ahogarse entre edificios deconstruidos y deformados (esa es la imagen que los británicos transmitieron de su Sheffield natal durante el show), pasamos a saltar del asiento para arrancar los primeros bailes de la noche. Los galones de estas tres figuras se hicieron notar durante la hora de concierto. Un regocijo. Otro más.
Turno para Sam Barker y Reza Hasni en abril
DNIT sigue tirando de cantera británica el viernes 29 de abril. En esta ocasión, el invitado es Sam Barker, uno de los responsables de la gran evolución de la música dance en Berlín, gracias, en parte, al trabajo de su sello Leisure System. Su mezcla de breakbeat, dub y ambient se unirá por primera vez sobre un escenario con el trabajo visual del singapurense Reza Hasni, cuya obra construye patrones basados en la geometría sagrada y las influencias de las culturas pop y de club de los años noventa. Será un espectáculo exclusivo e inédito, para el cual aún quedan entradas disponibles aquí.