El nuevo álbum de Jerémy Labelle: “Noir Anima” se sumerge en lo más oscuro de su universo musical.
Jérémy Labelle reúne una riqueza de instrumentación, influencias compositivas y colaboraciones para encarnar el mestizaje, el trenzado cultural, de la herencia de su sonido personal.
Si bien Éclat de 2022 ganó aplausos por su giro hacia lo clásico, Noir Anima es más bien una continuación de donde lo dejó en Univers-île de 2017, combinando elementos místicos y analógicos con tejidos rítmicos y electrónicos pulsantes.
Este último trabajo de Labelle muestra una interdependencia que es poco común en la era del streaming, mejor ejemplificada por estos tres temas que actúan como una pieza central de facto: Voir le point, Entre-lée y Ciel.
Estos temas nos llevan a un viaje progresivo y ligeramente psicodélico (al igual que el álbum cuando se reproduce en su totalidad). Voir le point provoca un breve momento de iluminación experimentado en una pista de baile, una especie de horizonte óptico de eventos cuando un bailarín entra en estado de trance; Entré-Allée representa un callejón sin salida donde el protagonista está envuelto en un ruido eufórico:
“Es un neologismo en francés para las callejuelas entre dos edificios, dos universos, dos culturas, que se encuentran en este espacio no cartografiado entre las cosas”, explica Jérémy; y Ciel, o cielo, celebra un momento de puro éxtasis en el que la cabeza se levanta y se alcanza el nirvana.
“Mi mujer me volvió a enseñar a bailar”, dice Jérémy con orgullo. “Saliendo del periodo COVID, ella me llevaba a fiestas y redescubrí el placer de bailar después de muchos años. Esto puede ser una consecuencia de hacer música electrónica, porque pierdes esa sensación de placer cuando estás involucrado en la mecánica de la cosa.
El último lanzamiento de Labelle es un retrato reflexivo de un alma envuelta por la oscuridad de la noche, avanzando poco a poco hacía una mañana eufórica. Durante la última década, el compositor radicado en la Isla de la Reunión se ha hecho un nombre explorando la religión y la filosofía sincréticas a lo largo de su obra y, para su quinto álbum de estudio, su búsqueda de la verdad se ha vuelto hacia adentro.
En Noir Anima, se nos ofrece un vistazo al estado emocional del artista que hace esta música extraordinaria y dinámica.
Desde Ensemble de 2013, Labelle ha estado combinando el techno que tanto cautivó su imaginación cuando era adolescente, con la música tradicional de Maloya, originaria del departamento francés de ultramar donde creció y aún vive.
“Siempre me he esforzado por hacer la conexión perfecta entre el techno – y especialmente el techno de Detroit, que es mi primer amor – y el Maloya de Reunión, que es mi segundo amor y está conectado muy profundamente con mi familia y mis antepasados”, dice Jérémy. Esta dirección artística distintiva le ha valido a Labelle este análisis reflexivo.
Noir Anima es la oferta más lograda y profunda de Labelle hasta la fecha, y la prueba de que Jérémy LaBelle es siempre sorprendente.