Las 15 joyas (discos) del año: 1ª parte

En este 2021 en el que Beatburguer ha regresado con todas las de la ley, hemos tenido la oportunidad de compartir con nuestros lectores y lectoras una cantidad ingente de nueva música que, aún con las dificultades pandémicas, ha tenido la suerte de salir a lo largo de todo el año. Entre lanzamientos que hemos destacado y otros de los que es inevitable hablar, han quedado muchos en el tintero… Y ante la inminente llegada del final del año nos gustaría destacar algunos de los que no hemos llegado a hablar, pero que han resultado muy importantes por varios motivos.

En tal sentido, estos discos y EPs han sido, lo que se dice por ahí overlooked o pasados por alto. Por ello, dejamos aquí una selección de quince referencias divididas en tres partes (para que no os de un infartito). Ni son estos todos los mejores discos del 2021, ni seguramente sean lanzamientos que han pasado del todo desapercibidos, pero creemos del todo necesario darles un espacio en algún texto antes de que termine el año. Espero que podáis descubrir o rememorar con ellos alguno de los grandes momentos de este curso que toca a su fin; repleto de ambigüedades y con no poca incertidumbre de cara al próximo.

Reptant: Return to planet X’trapolis (LKR Records)

Puede ser una imagen de al aire libre
Reptant

Lanzado al final de diciembre de 2020, no pudimos adquirir el debut de Lucas Hatzisavas hasta la segunda semana de 2021. Entre el IDM y el electro más salvaje, “Return to planet X’trapolis” sí que ha sido uno de los discos ignorados del 2021. Extraordinariamente consistente a lo largo de sus diez canciones, este es un álbum conceptual sobre reptiles, la “Gecko Force”, o un planeta lleno de estos seres… Tiene un tono ácido y salvaje que altera la escucha completamente. Después de una intro tan ácida que disolvería cualquier forma de vida orgánica, comienza un viaje intenso y torrencial, con tintes psicodélicos en el que el oyente se transforma efectivamente en un animal reptante; sintiendo la vibración de las rocas y de las paredes que se derriten a su alrededor. ¿Más metáforas? ¡No! Escúchalo tú mismo.

Tondiue: Painted Creature (secondnature)

Como cofundador del sello Apt E (bastante reciente) y DJ de Seattle, Cameron Kelley resulta bastante reconocido. Como Tondiue sin embargo, este mismo año, ha lanzado un disco sensitivo y hermoso que apenas ha sido bien recibido. “Painted Creature” es un trabajo en el que Kelley saca a relucir su interés por sonidos de la naturaleza, mezclados con un house sofisticado y tranquilo; de un aire tan naturalista que hasta en ocasiones choca. Sin acercarse apenas al world music ni fetiches similares, las percusiones de Tondiue suenan extraordinariamente orgánicas y sugerentes, casi rituales. Pero el centro de su propuesta no es este, sino el propio gozo de la tierra. A donde sí se acerca “Painted Creature” en sus momentos melódicos es al new age, que sobrevuela el lanzamiento como una influencia ambigua y abstracta. De los sonidos de animales hasta los teclados más etéreos, y de ellos a unos beats sosegados y texturizados que convierten este disco en uno bastante especial: un continuo entre lo orgánico y lo artificial.

Thomas Fehlmann: Böser Herbst (Kompakt)

Thomas Fehlmann

El último lanzamiento del artista suizo en Kompakt es una maravilla. Fehlmann, que no necesita presentación, ha vuelto a poner música a un documental. Con esos sonidos distorsionados, loopeados y repletos de alteraciones que vuelven su música una suerte de banda sonora de duermevela, este “Böser Herbst” funciona extraordinariamente bien sin sus imágenes y es la clásica muestra de que envejecer no es sinónimo de empezar a hacer música aburrida. Thomas Fehlmann, que ya lleva más de cuarenta años produciendo, sigue preparando unos ambientes tan opresivos e inmemoriales como repletos de matices y momentos melódicos. Un disco en el que difícilmente podemos saber qué está sonando, si acaso el loop de un loop que perteneció a un loop… Pero que generan un aura narrativa y emotiva de lo más sorprendentes.

Anunaku: 042 (AD93)

TRACK DEL DÍA: Anunaku - Spirale - Clubbingspain.com
Anunaku

También conocido como habitual de Nervous Horizon, el italiano Anunaku (Tsvi) ha lanzado uno de los EPs para la pista de baile más emotivos que hemos escuchado este curso. “042”, con el clásico nombre sobrio de Whities, es un lanzamiento de tres temas que rondan el techno y el trance, con un par de samples vocales bastante cercanos al goa y con una utilización tan precisa y simple de los recursos sonoros, que el mismísimo Dozzy aprobaría. En especial destacamos “Spiral”, un tema de esos que une de forma irrompible la tradición psicodélica y repetitiva de patrones india con la música de baile más extática y trascendental. Sin llegar al efectismo de Four Tet, Guglielmo Barzacchini logra una combinación y variación de elementos perfecta; que sólo puede ir diversificando y seguir completando a través de los siguientes dos cortes.

Proc Fiskal: Siren Spine Sysex (Hyperdub)

Proc Fiskal | Discografía | Discogs
Proc Fiskal

El segundo disco de Joe Powers para Hyperdub ahonda todavía más en sus dispares obsesiones: gaélico, glitch pop, grime, folk irlandés… El chiste se cuenta solo. Pero la verdad es que el resultado es de lo más interesante. Como escuchar a un Daniel Lopatin británico y con bastantes pocas ganas de facilitar el acceso a su estilo, “Siren Spine Sysex” es un mundo de sonoridades diluidas que se superponen, emergen y decaen sin aparente hilo conductor, pero con un conjunto importante de grandes momentos. Entre otros, destacamos “Convaerge Iana”, “Humancargoe Estt”, “God Aed” o la sobrecogedora “Roman Fatigue”; pero la realidad es que este segundo disco de Proc Fiskal demuestra que es un productor de una voracidad y curiosidad enormes. Un viaje fascinante completamente hijo de su tiempo.