Las 15 joyas (discos) del año: 3ª parte

Lanzamientos Dis-Populares de 2021 (3)

En la última edición de esta pequeña recolección, llegamos a la parte obvia: las evidencias y las marcianadas. En un año en el que se ha producido el regreso de algunos artistas relevantes y la reconversión (veremos qué significa esto) de otros, no podemos olvidar a algunos músicos que han destacado desde hace bastante. Reinterpretaciones y síntesis aparte, seguirán quedándonos una cantidad inagotable de lanzamientos “Overlooked” o sin destacar de este 2021. Los que aquí comentamos por no haber aparecido a lo largo del año en Beatburguer son sólo un ejemplo de la ingente masa de vibrantes producciones que nos ofrece un momento de tan grande accesibilidad. Las propuestas, como veréis, son de lo más heterogéneas:

Herbert: Musca (Accidental)

Herbert tiene listo un nuevo álbum: ''Musca'' // Clubbingspain.com
Matthew Herbert

Este 2021 no podría recordarse sin el regreso de Matthew Herbert con la tercera parte (aunque suene un poco a excusa) de sus domestic house albums. A veinte años vista del anterior, este “Musca” es más íntimo y tranquilo que los LPs recientes del británico y juega de nuevo la carta de vocalistas femeninas y producciones extra-orgánicas. A pesar de todo lo predecible que pueda haber en la propuesta de Herbert, el resultado deja muy pocas dudas: su autor continúa una marcha triunfal mezclando elementos de jazz y house, pero con un gusto por el minimal y una elegancia tremendos. Afortunadamente, esta versión de su concepción de la música llevábamos décadas sin escucharla. Eso permite que “Musca” entre suave como es, sin dudas sobre el compromiso de su autor, ante el que sólo podemos hacer una suerte de reverencia. Es su nuevo álbum uno para escuchar en casa, tranquilamente y en un gran equipo; uno también para oyentes habituales y (dudo que los haya) nuevos oídos que no frecuentan producciones tan almibaradas y solícitas.

Aaron Dilloway & Lucrecia Dalt: Lucy & Aaron (Hanson Records)

Lucy & Aaron | Aaron Dilloway & Lucrecia Dalt | Lucrecia Dalt
Lucrecia Dalt

Aquí va una de las grandes marcianadas del año. Este inquietante álbum, que ha unido a la artista experimental Lucrecia Dalt y al productor de noise e industrial Aaron Dilloway, suena como pocas cosas que hayamos podido escuchar. Si la artista colombiana lanzaba el año pasado un disco sobre el devenir en partículas y el origen extraterrestre de la vida en la tierra, en este disco se deja de conceptos y aplica la mayoría de sus conocimientos musicales a la incómoda destrucción sonora de Dilloway. El resultado, sorprendentemente, es un LP repleto de melodías bonitas que se retuercen entre las distorsiones y lamentos inhumanos que caracterizan el conjunto. Pensar en música experimental este 2021 sin remitir directamente a este trabajo sería pecaminoso; no tanto por el arrojo sonoro de estos dos músicos –que es, en líneas generales, intachable- sino por la capacidad que tienen ambos para hacer converger tantas ideas monstruosas en un disco que sí, suena incómodo; pero también extraordinariamente familiar y sugerente.

Skee Mask: Pool (Ilian Tape)

Skee Mask sorpende y lanza su tercer disco, 'Pool', sin previo aviso |  Wololo Sound
Skee Mask

Casi por sorpresa, Bryan Müller, el autor de uno de los mejores discos de 2018, (“Compro” Ilian Tape), sacaba este mayo su tercer trabajo para el sello de los Zenker Brothers. “Pool”, que comparte pocas cualidades con su predecesor, es a pesar de su sofocante diversidad, un disco tan repleto de estímulos y canciones brillantes, que se ha convertido en uno de los imprescindibles de 2021. Breakbeats, un ambient jungle especialmente sintético, unos sintetizadores vaporosos y narcóticos… El tercer disco de Skee Mask continúa y evidencia aún más las grandes pasiones de su autor; que es además un artista enormemente prolífico y uno de los productores más consistentes de la actualidad. Durante más de una hora y media de duración, “Pool” nos transporta al universo personal de su autor, uno lleno de vapores y beats que crujen y rompen sobre melodías que apenas se pueden retener. Pero en esos noventa minutos hay tiempo para eso y mucho más… Si no, juzguen ustedes.

Jonathan Kaspar: Munster (Kompakt)

KOMPAKT Artist Agency
Jonathan Kaspar

Un habitual de la escena de Colonia, Jonathan Kaspar lanzaba este año su segundo EP con Kompakt. Su firma con el titán alemán no es casualidad. El sonido de Kaspar, que empezó en un tech house algo manierista, ha adquirido paulatinamente las características de un house afrancesado y refinado; que le aporta un aire bastante más serio y atractivo a su producción. En este “Munster”, destacan con brillantez “Beton” y “Heber”, con percusiones simples y sintetizadores insinuantes; perfectos para un momento intenso –aunque no salvaje- de la noche. Un EP que confirma el estatus de su autor, no sirve como terca reivindicación de su estilo; sino que le sigue añadiendo capas, en lo que parece una suerte de corrección hacia un sonido mucho más exigente, profundo y estimulante.

Lyra Pramuk: Delta (Bedroom Community)

Two Recent And Fascinating Releases: When Lyrics Are Not Even Part Of The  Picture - Rock NYC
Lyra Pramuk

Lyra Pramuk sacó en 2020 uno de los discos más extraterrestres de los últimos años. “Fountain”, también en Bedroom Community (sello islandés creado por Ben Frost entre otros), fue la presentación de una artista con una originalidad en la experimentación vocal sin precedentes. Este curso y, conservando esa capacidad de sorprender, Pramuk lanzaba junto con colegas de sello y un elenco all-star (KMRU, Hudson Mohawke, Vessel, Eris Drew…) un disco de remixes, “Delta”, que se convierte en realidad en un trabajo completamente nuevo. A caballo entre un pop barroco alienígena, un drone vasto y grave; o una electrónica experimental y psicodélica, este “nuevo” disco de Lyra Pramuk and Friends es un uno de los remixes más memorables y desorientadores de los últimos años. Cuesta saber cómo categorizarlo e incluso cuesta querer hacerlo. Su proyecto pide, entre lamentos y sonidos fastuosos, una forma de escucha descentralizada. Su visión, parece, por el momento, del todo idiosincrática.

Bonus Track – Caterina Barbieri feat Lyra Pramuk: Knot of Spirit (Light-years)

Caterina Barbieri - Clubbingspain.com
Caterina Barbieri

El single debut del sello de Caterina Barbieri es una colaboración con Lyra Pramuk. Este tema, de diez minutillos, inaugura también (o continúa si es por la italiana) una suerte de ambient existencial que, con un reverb y una producción abisales, destruyen la resistencia del oyente. Al igual que en las canciones más habituales de Babieri, en “Knot of Spirit” podemos encontrar una reiteración grave y nostálgica, que junto a la la voz de Pramuk, produce un efecto emocional atávico. Otro de los temas de música experimental o ambient del año.