Las 5 mejores series de 2022

Seleccionamos las cinco mejores series de 2022

En lo que respecta a series de televisión 2022 ha sido un gran año, quizás no uno de los mejores en cuanto a calidad, pero sin duda alguna uno de los más importantes si hablamos de cantidad. Porque después de la pandemia las diferentes plataformas han sacado a la luz todos los proyectos que tenían en la recámara y han inundado nuestras vidas con interminables horas de emisión. Además en este año hemos vivido grandes acontecimientos, el comienzo de series que millones de personas estaban esperando y que han generado intensos debates. La implementación de esta fórmula audiovisual en la sociedad se ha consolidado y amenaza el reinado del cine, ya que cada vez más sus estrellas y referentes optan por pasarse a la narrativa que ofrecen las series. Más allá de esta visión global sobre el estado del género, quiero daros mi opinión sobre las mejores series que nos ha dejado este año.

Better Call Saul

Una de las noticias más tristes del año ha sido el final de “Better Call Saul”. Triste porque desgraciadamente se ha puesto punto final al universo que comenzó Breaking Bad, un universo excitante, emocionante y que me ha acompañado desde su estreno en 2008. “Better Call Saul” no ha sido un spin off más, ha sido el mejor spin off de la historia de la televisión llegando a crear un debate sobre si ha sido incluso superior que la serie de la que nació. Cada una de sus temporadas ha mejorado la anterior, y en esta última ha logrado la excelencia absoluta, cerrando un círculo virtuoso. La dirección, los guiones, las interpretaciones, todo ha sido extraordinario, un viaje adictivo del que no te podías bajar. “Better Call Saul” ha sido para mí lo más destacado de este año desde un punto emocional, ninguna otra serie ha conseguido generar las sensaciones que he sentido gracias a las aventuras del inolvidable Saul Goodman. Te echaré de menos.

Severance

“Severance” ha sido una de las series más estimulantes de este año que finaliza. Su planteamiento es de lo más original y terrorífico, ¿qué pasaría si nuestra empresa nos implantara un chip que nos hiciera olvidar lo que nos ocurre fuera del trabajo cuando estamos en nuestra jornada laboral y viceversa? A “Severance” no le importa que los misterios que plantea tengan solución, simplemente nos hace preguntarnos sobre las implicaciones éticas y morales que pone sobre la mesa. Aunque sea un concepto de ciencia ficción, si rascamos en la superficie nos damos cuenta que se parece terroríficamente a la realidad que vivimos cada día. “Severance” es una serie que presenta una inquietante historia que incomoda y que nos hace reflexionar sobre la deshumanización que las grandes corporaciones tratan de aplicar de una u otra forma. Un producto que te atrapará por su originalidad y por una interpretaciones que logran que empatices con los pobres personajes sometidos a una presión asfixiante y represora.

The Bear

Ya os hablé en otro artículo sobre esta serie que me ha cautivado como pocas. Tras un segundo revisionado era imposible dejarla fuera de este top 5 de mejores series del año, ya que tiene todo lo que un consumidor de producciones audiovisuales desea. Una propuesta directa, con capítulos en torno a los 30 minutos que no pierde el tiempo en rodeos ni en tramas mega complicadas. “The Bear” es real como la vida misma, frenética cuando hace falta y reflexiva cuando tiene que serlo. Sabe describir como pocas el funcionamiento de un negocio de hostelería y a la vez lo utiliza como excusa para profundizar en los sentimientos de las personas que allí trabajan. Los protagonistas de “The Bear” son superhéroes del día a día, de la pureza de la existencia, de la necesidad de superación, de aquellos valores que a veces olvidamos porque la vida nos suele golpear con su jodida coherencia. “The Bear” lo tiene todo, comedia, drama, situaciones cotidianas decoradas con mimo y con imágenes evocadoras de una ciudad que se convierte en una protagonista más de su relato. 

Esterno Notte

Para no hablar solo de producciones norteamericanas, en este ranking se cuela una de las mejores series del año, en este caso una serie italiana titulada “Esterno notte”.  Hace tan solo unos pocos días he podido visionar esta gran serie creada y dirigida por el cineasta Marco Bellocchio. En su trama se reconstruye el secuestro y posterior asesinato del ex primer ministro Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978. La serie es un relato inquietante de la sociedad italiana de aquellos años, de las personas que participaron en este hecho histórico y de sus motivaciones. “Esterno notte” es claramente un producto político, que pone al descubierto las luchas de clases, las conexiones entre la revolución y el poder del Vaticano, el cinismo inherente a la política y la manipulación mediática más descarnada. Una de esas series que nos habla del pasado pero que deja un poso que nos recuerda a muchos de los acontecimientos que vivimos en el presente y que sin duda nos tocará vivir en el futuro.

Apagón

Y para terminar esta lista, no quería dejar fuera la que según, mi opinión, ha sido la mejor serie española de este 2022. No es que sea una serie excelente como lo fue en su momento “Antidisturbios”, pero es claramente superior al resto de producciones nacionales. “Apagón” nos relata que sucedería si de repente todo nuestro sistema tecnológico desapareciera, como reaccionaríamos ante una catástrofe de tal magnitud. En esta nueva realidad se desarrollan cinco historias diferentes sin una aparente conexión, con personajes que luchan desesperadamente por sobrevivir en un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte. Una vuelta a lo básico que saca lo mejor y lo peor del ser humano. Su primer episodio es sin duda el mejor de toda la serie, y no de extrañar ya que lleva la firma de ese tándem mágico que componen la guionista Isabel Peña y el director Rodrigo Sorogoyen (alias Dios para mí). “Apagón” destaca por un gran despliegue técnico que nos sumerge en un mundo distópico, poblado por personajes movidos por el miedo y la desesperación, aunque siempre nos dejen un hilo de esperanza en la bondad de la humanidad que todos llevamos dentro.