Las noches de Sau Poler

Sau Poler vuelve al sello Atomnation con «Nocturno«, un álbum debut que le lleva más allá de sus parámetros habituales y le sitúa en la pole position en la carrera de mejores álbumes de 2021. Exquisitas las nueve pistas inmersivas que dan forma al álbum: meticulosamente elaboradas -marca de la casa-, con una sonoridad tan especial que nos hacía pensar que estaría instalado en Sausalito, Bristol o Nueva York -el art work del álbum corre a cargo de la artista neoyorquina Jane Dickson- cuando en realidad lo tenemos aquí al lado, en Badalona, a 10 km de Barcelona.

Sau Poler forma parte del mejor triunvirato de productores españoles que ha dado la electrónica fina contemporánea: Pional, John Talabot y bRUNA. En Atomnation ya había publicado «A Soundless Echo», «Paradoxes Of Progress», «Bercy» y «Memorabilia» para después publicar en sellos del prestigio de Mule Musiq, Modern Obscure Music y Cin Cin de Fort Romeau, perfeccionando esa amalgama de sonoridades cualitativamente orgánicas con tintes house, techno y ambient. Sonidos siempre brillantes pero con una halo oscuro e íntimos, acogedor pero tenso: alejado de la flacidez del deep contemporáneo.

Los cinco favoritos de Sau Poler

El disco se grabó entre 2018 y 2020 en el estudio de Poler en Badalona. Dos años experimentando y expandiendo sus métodos de composición, saliendo de su zona de confort. «Nocturno». Es un álbum que destila esos sentimientos especiales que solo se dan en la noche: sonidos introspectivos, claroscuros, entre la euforia y la soledad. La electrónica de Sau Poler es hipnótica y mística, pero alejada de la estupidez hippie de artefactos deep: con referencias a películas conceptuales, obscuridades y videojuegos de su juventud. Dice Poler que el sintetizador Roland JD800 y la Roland Chorus Echo-301 le ayudaron a que todo sonase más compacto e inmersivo, introduciendo por primera vez pasajes de guitarra eléctrica y trompeta, reforzando así la emotividad electrónica y añadiendo más color a las composiciones.

«Con ‘Nocturno’ he roto la barrera mental de tener que grabar mi álbum de debut y, lo que es más importante, es un disco que renueva mi motivación para experimentar y expandir mi música. Hubo algunos momentos oscuros personales y bloqueos de creatividad durante el proceso de grabación, así que pensé que volver a la esencia de por qué hago música, capturar sensaciones y no pensar demasiado en las composiciones, sería clave para finalizar el álbum y crecer como artista. Ahora siento una especie de curación/liberación al ver el álbum finalmente publicado y espero que la gente lo disfrute», dice Sau Poler, que además entrega esta playlist con temas de Bark Pshychosis, Scan X, Gescom, John Avery o The Sabres of Paradise -entre otros- que le sirvirieron de inspiración (o escuchó) durante la grabación del álbum-

«Nocturno» es una pieza excepcional dentro del panorama electrónico español y así debe ser tratada.