León acoge el sonido oscuro y agresivo de Filmmaker y Autumns

Filmmaker. Foto: Daniel Castro

Que la escena del norte de España lleva tiempo mutando en algo nuevo, excitante y -un poco- alejado del techno sotacaballoyrey imperante es algo evidente. Ahí están sacrosantos eventos como el afamado LEV Festival que se celebra cada año en La Laboral de Gijón, el también gijonés templo de la electrónica Lanna Club, el donostiarra Dabadaba o Troppo Vinyl Spot, la última sensación de A Coruña en forma de bar híbrido con tienda de discos. 
Un caldo de cultivo propicio para que surjan propuestas frescas, alejadas del bakalao mal entendido, o que antiguos discotecones antaño dedicados a formas más tradicionales de entender el techno y sus músicas asociadas se lancen a programar line ups de corte más minoritario y arriesgado.

Autumns

Por eso, es motivo de gozo y celebración que dos artistas de la talla de Filmmaker y Autumns vayan a pisar por primera vez León para demostrar porqué sus directos son de los más potentes y apreciados en la escena de los sonidos más oscuros y contundentes asociados al electro, el EBM, el noise y la zurra más machacona e industrial. 

Del colombiano Filmmaker poco se puede decir que no sepamos ya. Con referencias en sellos de la talla de Soil, Opal Tapes, Detriti o Phormix, el de Antioquía ha desarrollado una sólida carrera que le ha valido el bien merecido estatus de artista de culto. Electro afilado, EBM furioso y tenebrosas reminiscencias al post-punk y al minimal wave son los ingredientes de un directo que hará temblar hasta al norteño más rudo. 

Por si eso fuera poco, Autumns llega desde Irlanda para desplegar toda la potencia de su propuesta, también en directo. Curtido en el seminal sello de Regis, Downwards, y habiendo compartido sello con Filmmaker en Opal Tapes y Detriti, Christian Conaghey se ha ganado la comparación con artistas de la talla de Tropic of Cancer, DVA DAMAS o THE KVB a golpe de electro sucio, atmósferas asfixiantes y anarquía sónica.

The Jungle, otrora templo leonés del techno, inicia (este viernes 4 de marzo) con semejante cartel una nueva andadura en lo que a filosofía, programación y actitud se refiere. Un giro de 180 grados que, en esta ocasión, ha contado con la ayuda del sello y colectivo Bruto Industries, auténtico referente de la efervescente nueva escena electrónica local. 
Completarán la noche los residentes Xkukum y Alexander Skene, auténticos garantes de la nueva deriva del club, junto al selector local y bestia parda a los platos Elmer Davy.

Tienes toda la info y tickets aquí.