Libros: “Last night a DJ saved my life” de Bill Brewster y Frank Broughton

Continuamos con las recomendaciones literarias musicales con un libro que tiene más de 20 años y que se ha convertido en un clásico de referencia a la hora de estudiar en profundidad los orígenes de la figura del DJ en la cultura contemporánea. Tenemos la suerte de contar con una versión traducida al español de “Last Night a DJ saved my life“, el libro de Bill Brewster y Frank Broughton, aunque os recomendamos (siempre que fuese posible) la lectura del original, para evitar traducciones erróneas o a la ligera.

En “Anoche un DJ me salvó la vida“, publicada por Planeta, se añade el subtítulo “Brevísima historia de los verdaderos innovadores de la música“, pero ojo, no se trata en absoluto de un recorrido breve si no que profundiza en sus 811 páginas en la historia en esta profesión artística vilipendiada, envidiada, minusvalorada, prostituida y en esencia desconocida para el gran público.

El libro es un viaje que se remonta a los primeros reproductores de música grabada, los DJs de radio primigenios, los sound system jamaicanos, el underground neoyorkino, londinense y europeo, los primeros
DJs considerados como artistas pasando por los diferentes estilos musicales que se han vinculado a la figura del DJ.


En los tiempos en que vivimos, mucho de lo dicho en esta obra se sale de lo políticamente correcto en nuestros días, como por ejemplo: “Nos referimos a la figura del DJ en masculino por dos razones: la primera por cuestiones
gramaticales y la segunda porque el 98% de los DJs tienen pene”
. Sentencia que por otro lado solo cambiaría en la actualidad en el ámbito de porcentajes, muchas y grandes DJs femeninas figuran en la historia de la música, lo que supone un avance social fundamental, aunque no se haya llegado a la paridad ni mucho menos.

Dejamos de lado el sesgo, ya que si te interesa la figura de esa persona que vive de reproducir y seleccionar música hecha por otros para disfrute del personal, este es un libro imprescindible en tu biblioteca musical y además bastante accesible online.