Episodio 135. Bomba. Podrá parecer que carecemos de creatividad, pero es que lo de Code sigue marcando época. Mes tras mes. Sin excepción. La fiesta techno por excelencia de la capital madrileña adopta, cada vez más frecuentemente, el formato festival. Extiende horarios (la del 18 de mayo irá de 20h a 06h), abre múltiples salas y, lo más importante, programa a múltiples cabezas de cartel. Aunque, en la Code 135, un nombre se erige por encima del resto de mortales. Es su hora. Tiembla, Madrid. Llega Nina Kraviz.
Nació en Irkutsk, ciudad siberiana en la que plantó sus primeros pinitos en el ámbito de la composición musical. Pronto se trasladó a Moscú, donde cursó estudios de odontología mientras formaba MySpaceRocket, trío del que formó parte como vocalista y con el que lanzó sus primeros trabajos artísticos en el terreno del género house.
Aquel primer 12”, titulado Amok, recibió inmejorables críticas en la escena (incluso fue remezclado por Greg Wilson) y animó a Nina Kraviz a dejarlo todo por la música y emprender su viaje en solitario. En 2011, llegaría Ghetto Kraviz, su consolidación en la cresta de la ola. En 2014, la fundación de su propio sello трип (leído “Trip”). Y, tras eso, la evidencia de que hablamos de una de las figuras más influyentes e importantes de la historia de la música electrónica, y especialmente del género techno, en todo el mundo.
Sus sesiones como DJ no dejan títere con cabeza. Nina no le tiene miedo a la revolución. Le caracteriza un sonido acid más propio de las raves de hace dos décadas. Le caracteriza un sonido industrial, áspero, crudo, seco, demoledor. Sonidos alejados de lo convencional, de lo políticamente correcto. Se la considera DJ de techno (de acid techno, si hace falta concretar), pero la hemos llegado a ver cerrando el Sónar con la makina de Jones & Stephenson. Uno nunca sabe qué disparo sorpresa atestará.
Pero ya lo avisábamos: Code es más que una fiesta. Es prácticamente un festival. Es inevitable que la DJ rusa sea el centro de atención, pero el sonido techno original de Detroit (la verdadera cuna del género) también respirará autenticidad de la mano de Robert Hood. El portugués The Advent nos hará viajar al pasado con su -aún más- revolucionada propuesta (le hemos visto superar los 145 bpm en alguna ocasión) y el ídolo local Cristian Varela causará demencia colectiva con sus inigualables habilidades a la hora de mezclar hasta cuatro vinilos simultáneamente. B.Traits, Cleric, Flug, Mark Bloom (en formato live) y los residentes Nuke y Cesar Almena completan una noche que huele a histórica en Humanes de Madrid.
Si algo tiene Code que no se asemeja a la realidad de un festival es el precio. No es muy común poder disfrutar de un cartel como este por tan sólo 25€, un precio que prácticamente se reduce a 0€ si se accede a Fabrik antes de las 22h (pues te regalan 2 copas). No nos hemos podido resistir a la gran oferta que hemos encontrado aquí en Xceed, así que la compartimos con todos vosotros para que no se diga que somos egoístas. En pocos días, Fabrik y toda Madrid serán el epicentro del sonido techno en el mundo entero. ¿No vas a estar allí para vivirlo?