Lowlight, el futuro se expande en 360º

El dúo de productores gallego Lowlight Music lleva tiempo detrás de las canciones de algunos de los nombres más interesantes de la música urbana en España. Tanto de artistas enfocados al Hip Hop más oscuro y al Trap como TAKERS o PXXR GVNG, como artistas abiertamente Soul y R&B, como su cercano amigo y long time collaborator John Grvy.

La música de Lowlight denota unas influencias omnívoras donde la música electrónica y las construcciones más Club toman gran protagonismo. Es en esta fijación por la escena de los Estados Unidos y la electrónica donde inconscientemente desarrollaron una personalidad carismática propia más allá de su trabajo a la sombra de los vocalistas.

La marca de agua al principio de sus producciones ha conseguido convertirse en sinónimo de calidad y de redes tendidas entre artistas de distintas disciplinas y sonidos.

Ahora los artistas han publicado su primer EP, cuatro canciones que reúne distintas sensibilidades bajo un paraguas romántico y donde destaca el hit Commotion de Bad Gyal y Demaro Small o De Nuevo, junto a One Path.

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“Dopamine” es vuestro nuevo EP. ¿Cómo surgió y qué recepción ha tenido entre el público?

Estamos muy contentos con la recepción. Después de tanto tiempo sin sacar nada propio no creíamos que iba a crecer tan rápido. El EP fue surgiendo poco a poco, de manera muy natural. Primero producimos un par de singles pero vimos que había cierto nexo en la temática y decidimos darle forma de EP.

Aparecen artistas muy diversos. De Brigitte Laverne a vuestro habitual John Grvy, pasando por Bad Gyal, Demaro Small o One Path. ¿Cómo habéis seleccionado las colaboraciones?

Como dices hemos contado con gente muy cercana como son Demaro o John, con quienes trabajamos en nuestro día a día. Respecto a Brigitte, somos seguidores de su trabajo desde que la conocimos gracias a la RBMA y además compartimos management, por lo que fue muy sencillo.

En el caso de Bad Gyal, teníamos el tema ya bastante adelantado de composición y pensábamos que era el feat ideal, ya que es la persona que mejor está haciendo este sonido en España y nos flipa lo que hace. Sus melodías son hipnóticas, se quedan clavadas en la cabeza.

Ya desde “Oh Mai”, como productores, creo que estáis ejerciendo un papel muy necesario en la escena: crear nuevos vínculos entre artistas y cultivar sinergías en la escena. ¿Es importante la unión del talento para prosperar a nivel colectivo? ¿Creéis que tenéis un papel relevante a este respecto?

Creemos que sí: la unión entre artistas es lo que más nos hace falta ahora mismo en España, aunque suene a tópico rapero hahahah. Pero es importante que tejamos nosotros la industria y nos pongamos de acuerdo y nos ayudemos para que no venga la gente de dinero de fuera del rollo a llevárselo ellos solo a base de inversión, como ya está pasando.

Es más fácil manejar a gente separada. Hasta ahora no ha habido mucho dinero, por eso creo que ha habido más desunión porque lo único que nos quedaba como pago por nuestro arte era el ego de yo soy mejor que este o mejor que el otro.

Algo relevante de Lowlight es que habéis conseguido una etiqueta distintiva sinónimo de calidad. ¿Cómo habéis construido vuestra propia identidad?

Sin ninguna pretensión. Simplemente hemos hecho lo que nos ha apetecido en cada momento, sin preocuparnos mucho de dónde nos podían clasificar y tratando de mostrar que somos productores polivalentes que no queremos estar encasillados en X géneros, porque nos resultaría muy aburrido el hacer todos los días lo mismo.

Había muy pocos productores venidos de la música urbana trabajando la música electrónica y nosotros lo hacíamos porque nos gustaba. O cuando todo el mundo denostaba el sonido latino o ni habían oído hablar del trap, nosotros ya lo trabajábamos aunque eso nos hiciera menos cool de cara a la industria, porque era parte de lo que estábamos viviendo en los barrios de Madrid.

¿Cómo llega un dúo de productores de Hip Hop a la pista de baile de Razzmatazz?

Con muchísimos años de dedicación, luchando a contracorriente, produciendo y pinchando lo que nos gustaba a pesar de que nadie lo viera como algo con futuro. Nosotros teníamos claro que lo era, que todo iba cambiar tarde o temprano en España.

Ahora los mismos que nos silbaban por poner algunos temas o nos lanzaban algún hielo andan por ahí perreando y de máximos entendidos del sonido hahahah. Y también es de agradecer que por parte de Razz den soporte a sesiones como Trill que apuestan por artistas de calidad y muchas veces desconocidos para el gran público que otras salas no suelen programar.

La apertura del Hip Hop al Club ha dado a los productores nacionales mucha más libertad creativa y visibilidad. ¿Creéis que ha acabado el tiempo del productor a la sombra del vocalista? ¿Cómo valoráis la posición de los productores en relación al Club?

La gente siempre se va fijar más en el vocalista, sobretodo en el Hip Hop, eso es muy difícil de cambiar. Pero el productor cada vez esta cogiendo más peso con gente como DJ Khaled, Metro Boomin o Pharrell que digamos son ya su propia marca. Los DJs de techno o EDM también han llegado a posicionarse muy arriba, con unos ingresos brutales.

En el club sí funcionan mejor los productores o los DJs. La gente está de fiesta y en la mayoría de los casos no les gusta que a las 3 de la mañana tengan que dejar de bailar, para ponerse todos mirando de cara al escenario a escuchar las letras de alguien. Pensamos que cada actuación tiene su lugar.

¿Cómo imagináis la evolución de la figura del productor en la incipiente escena?

Cada día irá adquiriendo más peso, porque cada día son más importantes las melodías y una buena estructuración. Antes tenía mucho peso la letra, un tío escupiendo rabia aunque fueran 64 barras seguidas. Eso ha cambiado, ahora todo es más musical, y la música se ha convertido en una guerra de ingenieros, en ver quién descubre el nuevo efecto.

Gente como T-Pain, Travis Scott o Lil Yatchy han cambiado las normas precisamente por el sonido que sus ingenieros/productores les han dado. Y en el R&B futurista o en la electrónica todavía mucho más que en el trap.

¿Qué le aconsejaríais a un productor nuevo que quiera empezar su propio camino independiente? 

Que le dedique muchas horas y cree buenas relaciones. Es vital estar bien relacionado para poder empezar a labrarte un camino. Y que no se vuelva loco gastando dinero al inicio porque ya no es necesario para lograr un buen sonido.

Canciones como “Crush” tienen un abierto carácter Pop y convive en el EP con sonidos Dancehall o R&B, a pesar de que suene todo coherente. ¿Cuál es el hilo que lo une todo? 

El hilo de este EP es la temática romántica, y las diferentes fases que suceden en las relaciones personales. Buscamos crear sensaciones para diferentes tipos de estado de ánimo. Hoy en día la gente ya no escucha exclusivamente rap, o exclusivamente R&B. Vivimos en un mundo globalizado y multicultural y así creemos que debe ser la música.

¿Es posible moverse en todos los géneros y mantener una misma identidad?

Creemos que sí, que es lo que llevamos haciendo muchos años. Aunque palabras como identidad o género no tienen mucho que ver con nuestra forma de pensar, comprendemos que son necesarias para hacer las cosas más fáciles de explicar al público.

Plataformas como Spotify motivan la escucha de música más por moods que no por géneros musicales. ¿Cómo creéis que afecta esto a la creación de material por parte del artista?

Beneficia al artista en el sentido de que mucha gente que no te conoce te pueda descubrir a raíz de encontrarte en una playlist mientras escucha a su artista favorito, pero a la hora de la creación no creo que nos haya afectado mucho.

A pesar de apelar al mainstream, que os programen en una fiesta como Trill es un reconocimiento al potencial creativo independiente. ¿Cómo encajan ambas concepciones hoy en día? ¿Son compatibles?

Claro, el mainstream siempre ha bebido y beberá del underground, a veces de una forma un poco “sanguijuela”, sin reconocer o pagar a los creadores originales de la tendencia o el sonido. Pero creemos que son perfectamente compatibles. Es más, uno no existiría sin el otro.

¿Cómo imagináis el futuro del Hip Hop y la música urbana? ¿Cómo evolucionará?

Es difícil de saber, pero creo que en España todo esta empezando ahora mismo, estamos como en los 90 de EEUU, así que queda un largo recorrido. En USA probablemente en 10 o 15 la gente ya busque otro tipo de música como pasó con el rock, o el blues o el jazz…. Lo bueno del trap es que nos ha dado otros 20 años de ciclo para que el rap siga sonando fuerte.

¿Creéis que tiene o tendrá sentido seguir hablando de underground?

Siempre habrá gente que haga esto por puro arte y denoste la comercialidad y la industria. Como también habrá gente que quiera comercializarse pero que la industria no acepte y no le quede otra que mantenerse underground por obligación y estará enfadado todo el día criticando a los demás hahahah.

¿Cuáles son vuestros nuevos y próximos horizontes?

Estamos acabando de sacar los vídeos del EP y preparando nuestros próximos singles. Además de seguir bailando y sudando en el club con todos aquellos que se pasen a vernos.