No suele estar en el centro de las miradas, pero, en apenas 15 días, Manresa se convertirá en the place to be. La ciudad catalana acogerá el sábado 8 de junio la novena edición de Manrusionica, un festival que, desde sus inicios, ha apostado por la combinación del mejor talento local emergente y algunas de las mayores leyendas del DJing y el espectro underground.
Manrusionica se presenta como un festival sostenible, inclusivo, igualitario y prácticamente gratuito. Durante más de 20 horas de música, la capital del Bages, situada en pleno corazón de Cataluña, sumergirá al centro de la ciudad en una experiencia sensorial completa, impulsada tanto por lo sonoro como por lo visual.
Todo arrancará en el Parc de la Seu a las 12h del mediodía o, como dicen los organizadores, a “la hora del vermut”. Hasta las 02:30h, esa zona del parque sabrá sacarle partido tanto al día como a la noche, ofreciendo gastronomía creativa de la mano de Plus Fresc y Archicookture, además de “talleres sobre música, tecnología y sensaciones”.
No hace falta decir que el baile estará también muy presente, tal y como sucederá simultáneamente a partir de las 18h en el Escenario Fibracat (situado a apenas dos minutos a pie). Allí, un line-up formado íntegramente por mujeres estará acompañado de un espectáculo audiovisual sin igual gracias al live mapping que se proyectará sobre la fachada de la emblemática Basílica de La Seu.
Entre ambos escenarios, podremos disfrutar del sonido techno de la neoyorquina Louisahhh (habitual colaboradora de Dave Clarke y cantante en algunas de las mejores piezas de Brodinski) y del salvaje DJ set de Fango (recurrente productor recientemente fichado por Kompakt). Los lives de alto impacto de BeGun y Affkt (que se unirá a Sutja Gutiérrez), las altas habilidades en la selección y en la mezcla de la DJ local Tutu (una de las grandes revoluciones de los últimos dos años en la escena de vanguardia) y de Solid Blake (según Modeselektor, la mejor DJ que han visto jamás) y el nuevo proyecto de directo de MLiR (siglas de Modern Life is Rubbish) son también citas imperdibles, aunque seguro que C.E.E. Shepherds, IVAN (unión de Ivy Barkakati y Phran), Pépe, Isa·bel y Xols también harán las delicias del público reunido en el parque.
Mención especial queremos dar a The Night Shuttle, la actuación del mítico LKGT. DJ habitual en múltiples rincones de Barcelona, es famoso por su eclecticismo impredecible, pues le hemos visto poner música de todo tipo en cualquier situación. En Manrusionica, LKGT dejará que otros DJs del festival pasen por su cabina a tocar, junto a él, aquello que les venga en gana. Se espera como resultado un set totalmente imprevisible, en el que, seguro, cualquier demanda tendrá cabida.
Todo esto sucederá hasta las 02:30h y se solapará con el arranque de la big party nocturna en el Palau Firal de Manresa. Allí, de 01h a 07h, tendrá lugar el Industrial Light Experience, la nueva apuesta de Manrusionica en este 2019 en la que se ofrecerá un escenario en formato festival y con horario extendido, en el que el espacio industrial será transformado mediante la luz dinámica de Cymatic.
Allí será donde los beats más duros de género techno desatarán la locura en el fin de fiesta. El techno preciso de FinalVersion3, proyecto del valenciano Averno, se acercará al acid, el house y el electro. Tras él, los dos grandes cabezas de cartel pondrán fin a más de 20 horas de fiesta. Por un lado, podremos descubrir qué lleva en su maleta el bueno de The Hacker, leyenda viva responsable de los grandes lanzamientos de Miss Kittin y de la creación del sonido electroclash, que luego encandilaría a DJ Hell.
Manrusionica 2019 será clausurado por el maestro Angel Molina, un mito y gran promotor de la cultura de club y del sonido techno en nuestro país. Sin hacer mucho ruido fuera de cabina, sigue demostrando que es el mejor cada vez que se sube a una. Sónar 2018 fue testigo de su incansable estado de forma y, tras aquella memorable actuación, Manrusionica tuvo muy claro que tenía que ser él, y no otro, quien bajara el telón a esta gran experiencia.
El gran factor diferencial de Manrusionica es que es un festival sostenible y, en el caso de sus eventos diurnos en el parque, gratuito para quien lo desee. Aun así, el festival ha puesto a la venta en Xceed una serie de entradas que te permitirán tener precios más baratos en barra y, sobre todo, acceder al fin de fiesta en el Palau Firal, un espacio reservado a los poseedores de ticket.