Manu González: «Esta crisis va a marcar un antes y un después en la escena»

Hablamos con el ibicenco sobre lo que supone nacer y crecer en la Isla Blanca, los deseos para 2021 y un verano sin público.

Ibiza es uno de los grandes polos magnéticos de la escena electrónica global, pero son pocos los que pueden presumir de haber nacido en ella. Uno de ellos es Manu González, uno de los grandes talentos que ha dado la isla por su especial forma de entender e interpretar la música balear, mezclada con sus influencias que van desde Chicago house, Techno de Detroit hasta las últimas tendencias, incluyendo el tech house y el microhouse.

Manu ha pinchado en los principales clubs de la isla, así como en buena parte de Europa ejerciendo como gran embajador de la música ibicenca. A punto de cerrar el año más duro de su carrera (como lo está siendo para todos), hablamos con él.

¿Qué fue lo que te llevó a producir para Stride, el sello de Rony Seikaly?

Stride es un sello que está funcionando increíblemente, es el 3er mejor sello de deep-house en la plataforma numero 1 de música electronica mundial (Beatport). Cuando hice Sexy Thing (Original Mix) durante el estado de alarma en marzo, me di cuenta de que era un disco más deep-house de lo que normalmente hago y decidí mandarlo a Stride Records! 

¿Cuál fue el proceso creativo y técnico para hacer Sexy Thing?

Si te soy sincero, escuchando un set de funk tuve una inspiración con una “marimba” de uno de los tracks, me gustó mucho. Me inspiré en ese sonido y le di 5 vueltas, después me volví bastante loco para encontrar una vocal que cuadrase con mi groove, normalmente lo hago al revés, primero encuentro el vocalista, pero esta vez fue distinto, estaba enamorado de ese groove! Finalmente di con la vocal perfecta para Sexy Thing.

A pocos días de ser lanzado, Sexy Thing está ya en los primeros lugares del Deep-House Hype Top100 de Beatport, ¿qué elementos crees que son imprescindibles para crear un gran track?

La verdad es que en 3 días de haber sido lanzado está el numero 13 del top100 deep-house hype y el 62 en el top100 general, es un salto brutal y espero llegue al top5!! Después de haber vendido cientos de discos cuando trabajaba en el legendario vinyl store Discos Delta Ibiza y de llevar una vida dedicada a producir y pinchar discos, pienso que menos es más y considero que Sexy Thing lo tiene todo, un buen groove, es un disco no muy cargado, tiene una buena vocal y un sabor old-school que lo hace especial. Fue un track que acabé en 2 días. 

Al ser un productor joven ¿qué artistas han influenciado en tu forma de producir/tocar música y en qué forma?

Al haber nacido en Ibiza y las haber tenido las oportunidades que la vida me ha dado, he estado familiarizado con una gran cantidad de artistas. Desde muy pequeño he visitado los mejores clubs del mundo y he tenido la fortuna de haber pinchado en ellos. Sinceramente pienso que Paco Osuna y Marco Carola han influido mucho en mi manera de producir. También Loco Dice. Cuando hice mis primeros discos siempre ese era mi target. Recuerdo Marco Carola fue el primer artista de renombre, junto Lauren Garnier, que pinchó un disco mío en una gran sala. Fue en 2011.

Siendo de una de las Mecas de la música electrónica, aparte de lo obvio (las grandes fiestas y la congregación de personas de todo el mundo) qué es lo que crees que Ibiza aporta ahora a la escena de la música electrónica? (pre-covid)

Sinceramente, y no porque sea ibicenco, considero que Ibiza aporta un 60%++ de lo que es la escena de la música electrónica, guste a quien le guste, esta es la realidad. Es un escaparate al mundo de la realidad en la escena, los mejores DJs, los eventos más punteros, las mejores oportunidades, pasan en Ibiza.

¿Cómo describes este verano en Ibiza sin tanta gente? ¿encuentras algo positivo en la desolación de la isla este verano?

Bueno, no voy a ser hipócrita, ha sido malo…Y espero sea el ultimo verano así. Hemos salvado algo, pero con pinzas… En Ibiza, vivimos del turismo 99%. Sí que es muy bonito ir a la playa y un restaurante a comer, pues Ibiza es el sitio numero 1 para vacaciones en el mundo y cuando a los no clubbers les quitas los clubs, ya ni te cuento. Algunos decían que ha sido un verano muy bonito de paz y tranquilidad, que lo respeto y lo he vivido yo mismo, pero aquí, la cruda realidad es que el motor que impulsa la isla y a los empresarios del sector ocio/hotelero/restauración/turismo en general, nos gusta ver Ibiza al 200% no al 25% como este verano. 

¿Cómo vislumbras el futuro de la industria de la música electronica para el 2021? ¿Cómo crees que cambiará/evolucionará la escena en Ibiza el próximo año? 

Sinceramente creo que esto va a marcar un antes y un después en la escena. Creo que en 2021 tendremos eventos pero, aunque me duela mucho y me considere una persona de ideas muy positivas, dudo que en 2021 estemos al 100%. 
En Ibiza no queremos que sea un verano como 2020, vaya, no podemos permitírnoslo, pero también sé que 2021 no será como 2019. Lo importante es que evolucione favorablemente y podamos abrir con control aeropuertos, para que quienes lleguen la isla puedan disfrutarla al menos al 80%

Si volvieras en el tiempo a 2019, ¿qué fiesta o evento te gustaría volver a vivir? ¿Qué es lo que más añoras de los viejos tiempos?

2019 marcó un antes y un después en mi vida, fue el mejor año de mi carrera. Firmé worldwide con la agencia por la que siempre quise estar representado (B4bookings), pinché en lo que la gente considera los mejores clubs y festivales del mundo (Ushuaia, Hï, Ants, Fabric Londres, entre otros). No paré de viajar por todo el mundo y pinchar. Saqué muy buenos discos, fue realmente impresionante. 2020 venía muy fuerte para nosotros. Si pudiese quedarme con 2 momentos de 2019 te diría: A Summer Story Madrid, donde después estar con Paco Osuna en el main stage y compartir un desayuno con él en el hotel, surgió mi último EP en su sello Mindshake “I Want” (salió en septiembre de este 2020). Y el 30 de Diciembre, cuando pinché con Marco Carola en Pacha Barcelona.