Marcal: Enchant & Deceive (Enemy Records)

El artista brasileño afincado en Oporto, Marcal, lanza su tercer álbum en Enemy Records.

Con un paquete de cinco temas en el sello techno berlinés de Dustin Zahn, una renovada confianza rítmica sustenta su EP Enchant & Deceive. Sus fans, entre los que se incluyen DVS1, Truncate, Rødhåd y Marcel Dettmann, deberían destacar su agudizado instinto percusivo.

Tras mudarse a Oporto desde Goiânia en 2024, ha estado publicando en importantes sellos desde 2020, incluyendo a Rekids Special Projects y Token Records. En cuanto a DJ, desde mayo de este año hemos visto más conciertos destacados a medida que se encamina hacia su fama. Desde su participación en el festival Awakenings Upclose hasta su cuarta temporada en Berghain, cerrando Bassiani en su segunda visita al emblemático festival de Tiflis y al festival Danza Futura de Portugal, está alcanzando un nuevo hito en su carrera. Para quienes siguen las series de DJ mix, sus sesiones se pueden encontrar en Awakenings, Slam Radio, Bassiani Invites, HÖR Berlín y MNMT.

Marcal está ansioso por conectar con el público a través del potencial narrativo del techno y está creando las herramientas para crear experiencias inmersivas de larga duración. Su discografía lleva la inconfundible huella de sus raíces brasileñas, y eso continúa aquí, donde se inclina más hacia la samba y la bossa nova para ampliar su enfoque en la programación de percusión en el techno.

El EP arranca con su groove característico en “Swindle”, un tema impulsado por efectos inspirados en la jungla, graves hipnóticos y congas intrincadas. “Two Become One” ofrece una vibra profunda y sensual con una batería contundente y contenida, una voz femenina cautivadora y una suave línea de sintetizador, revelando un lado más introspectivo y melódico de su techno.

En la cara B, la oscura y tensa “Blessing” combina la complejidad percusiva con inquietantes punzadas de sintetizador y un sample vocal que crea un ambiente que oscila entre la súplica y la orden. Inspirada en la tensión psicológica que se siente en la aclamada serie de televisión Severance, “Perpetuity Wing” existe en un estado de sueño suspendido, con una sensación de inmersión contenida en su profunda línea de bajo y su efecto de waterphone disperso. El bonus digital “Spellbind” combina su swing característico con una textura vocal robótica impulsada por phaser, inyectando una energía percusiva y estimulante.