Diez años después de su último álbum Marcel Dettman (pieza fundamental en el Techno contemporáneo) presenta “Fear Of Programming” en Dekmantel Records.
El productor y DJ Marcel Dettmann es uno de los artistas más influyentes del Techno contemporáneo. Ampliamente reconocido por su labor en Berghain y Hard Wax, Dettmann se mantiene fiel a sus raíces pero
constantemente innovando su interpretación de la música electrónica, siempre integrando el arte con la escena electrónica de baile.
Casi 10 años después de su último LP en solitario, Marcel Dettmann aterriza en Dekmantel Records con un álbum expansivo capturado en un destello de inspiración. En muchos sentidos, “Fear Of Programming” es una reflexión sobre el proceso artístico: la crítica, los obstáculos que el artista tiene que superar, la lucha constante por la originalidad y la capacidad de capturar la inspiración en su momento puro de inicio.
Salvo el track de cierre, estos trece temas se urdieron durante un período
en el que nuestro Dettmann pudo sumergirse en el estudio. De la resultante
gran cantidad de trabajo había muchas opciones para elegir, y “Fear Of Programming” destacó como una de las declaraciones más completas sobre el enfoque de Dettmann en el aquí y ahora.
Sin preocuparse por un concepto general, fue el trabajo en el estudio lo que impulsó la dirección musical. Sin trabajar en arreglos complicados, sin mezclas minuciosas: solo una expresión honesta, un momento atrapado, un ritmo bloqueado, un golpe de sintetizador enviado haciendo piruetas sobre un lecho cavernoso de texturas. Los resultados son variados.
Los pasajes ambientales, las epopeyas sin ritmo y la electrónica angular tienen el mismo peso específico en el disco. “Water” es minimal helado que se hace acompañar por Ryan Elliott en la parte vocal. Siguiendo a su instinto, Dettmann presenta una versión honesta de sí mismo, hablando a través de los sonidos y sin pensar demasiado en los resultados. Sus décadas de experiencia en la electrónica de baile hablan por sí solas, mientras que su evolución como entidad musical a través de colaboraciones y en su propio sello Bad Manners demuestran su apetito por el cambio. De hecho, el método de trabajo que empleó en este álbum también lo impulsó a crear un set en vivo más allá de sus sesiones como DJ. Sin recurrir a una revisión engreída, “Fear Of Programming” abre la idea de lo que representa Dettmann en el paisaje del Techno moderno.