Marie Wilhelmine Anders: Frozen Music (Broque)

Marie Wilhelmine Anders factura ambient, experimentación, breaks y mucha clase en su nuevo EP para Broque.

El nuevo álbum conceptual de varios géneros de Marie Wilhelmine Anders, “Frozen Music”, sigue a sus álbumes “Travels” (Broque) y “She’s Leaving” (Noisy Meditation). 

Como quinto álbum que se inspira en la poesía de Robert Louis Stevenson, “Frozen Music” se aventura en muchas partes de la historia del drum & bass: Sunchase (que dominó brillantemente “Frozen Music”), dBridge, Caliber, Krust, Goldie (Mother !), Optical, T.Power, LTJ Bukem, Banaczech, son sólo algunas de sus principales fuentes de inspiración.

 Marie Wilhelmine Anders

Buscando los elementos de conexión entre el poema de finales del siglo XIX y la era en la que surgió el drum & bass 100 años después, encontró el sonido de la sirena de niebla, que se inventó el año en que nació Stevenson. La sirena de niebla se incorporó por primera vez a los sistemas de sonido jamaicanos en la década de 1950. 

Su sonido creó una potencia inesperada en el rango de graves y desde allí llegó a las raves y producciones DnB de los niños de la generación “Windrush” en Gran Bretaña. 

Marie encontró la música de Claude Debussy como un segundo elemento conector: sus “obras fluidas” (David Toop), influenciadas por la música de Java, Camboya, Vietnam y Japón, influyeron a su vez en la generación posterior de productores de música ambiental. 

Las progresiones de acordes de su “Preludio” de “Pour Le Piano” reaparecen en forma estirada y filtrada en la pista ambiental introductoria de Marie “Preludio” y en algunos otros lugares de “Frozen Music”. 

Las nueve pistas de “Frozen Music” encuentran su propia forma en la recreación atmosférica de las imágenes del poema “Evensong” de Stevenson y en su relación con algunos de los géneros más fascinantes de la música electrónica. Como compositora de formación clásica, Marie yuxtapone naturalmente ambient, breaks, DnB y techno. 

Se acerca a los límites de los géneros con una especie de inocencia, siempre escuchando las conexiones entre los diferentes estilos. En “Frozen Music” retoma estas conexiones. 

Esto funciona muy bien porque las formas musicales a menudo no se adhieren a lo que llamaríamos estructura tradicional. La dinámica, la forma, el diseño sonoro y, por último, pero no menos importante, la mezcla de su música están aún más cuidadosamente coordinados y dan como resultado una dramaturgia pegadiza con la que el álbum se destaca por sí solo como una obra de arte total y como una obra contemporánea y Actualización original del sonido drum & bass de los 90.