Al habla con una de las sensaciones del techno en Croacia, que actuará en Sonus Festival el próximo mes de agosto.
A menos de un mes para que se celebre Sonus Festival, con reclamos tan sonados como Adam Beyer, Dixon, Maceo Plex, Marco Carola, Seth Troxler, Richie Hawtin, Sven Väth y más, hablamos con uno de los secretos mejor guardados de la escena croata, Marina Karamarko, para conocer mejor qué hacer más allá del techno en la impactante geografía del país balcánico.
¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?
Mi nombre es Marina Karamarko y soy DJ, productora e ingeniera de sonido, además de hacer bailar a la gente, reír y que lo pasen bien.
¿De dónde eres?
Nací en Zadar, crecí en la isla de Krk y actualmente vivo en Rijeka (Croacia)
El turismo croata ha explotado en los últimos años. ¿Crees que ha sido algo bueno para la escena musical local?
El turismo siempre ha sido un punto fuerte de Croacia, pero el lado musical y de festival del turismo ha crecido mucho. Creo que ha sido algo bueno poder ver a grandes nombres y descubrir nuevos artistas en estos festivales. Pero, por otro lado, quizá la gente se malacostumbra y entonces ya no les interesan los DJs underground más pequeños que vienen en invierno.
Croacia tiene una escena de festivales enorme con el Soundwave (Tisno), el Ultra (Split), Sonus (Zrce), Outlook (Pula)… ¿Cuál es tu favorito y por qué?
Mi favorito es Sonus Festival por su rollo, su energía y los DJs que puedes escuchar, puedes sentir una influencia ibicenca pero con una magia croata.
¿Cómo lo comparas con Ibiza?
Paisajes preciosos, gente preciosa, buena comida y un mar espectacular.
Después de una larga noche, ¿te tomas Civape [carne a la parrilla] o Burek [rollos de carne]?
Ninguno de los dos. No como productos animales. Normalmente como un plátano.
¿Cuál dirías que es la destinación clave a la que ir en Croacia?
Hay tanto que ver en Croacia que me resulta difícil escoger algo. Sí que animaría a ir a los lagos Krka, los lagos Plitvice, Dubrovnik, la isla Vis, Hvar…
Hay algunos destinos underground a los que los amantes de la electrónica les encanta ir, como Kozka en Split. ¿Cuáles son tus lugares de rave underground favoritos?
Hartera, Rijeka o si estás en Split recomiendo ir a Judino Drvo. En Dubrovnik recomiendo Lazareti.
Hay otras ubicaciones en los Balcanes con grandes fiestas y festivales como Serbia, pero está claro que Croacia es el lugar que ha destacado. ¿Por qué lo crees?
Por su bellísima naturaleza y buena comida. Nuestro mar no lo encontrarás en ningún otro lugar. Los festivales han explotado porque a la gente le gusta combinar vacaciones con fiesta, conocer a gente simpática y tener experiencias maravillosas.
¿Cuál es la mejor fiesta en la que has actuado? ¿Tienes algún club favorito en Croacia?
Hay tantas buenas fiestas, que me cuesta escoger una. Pero actuar en Ambasada Gavioli antes que Nina Kraviz fue una locura. También en Panamá o en el Sonus Festival. Creo que todo el mundo debería ir al Deep Club en Makaraska, está dentro de una cueva y tiene un rollo muy primitivo, romántico y con un sound system espectacular.
Si tienes un día libre en un festival, ¿qué harías? ¿Ir a las playas, escalar montañas u otra cosa?
Siempre recomiendo navegar. No sé qué te gusta, pero esto nunca falla. Alquila un barco y date una vuelta.
¿Si tuvieses 24 horas para ir por Croacia cuál sería tu top 3?
Para visitar: Las islas Brioni, Rovinj y Hum o Pula.
Para ver: Los lagos Plitvice o Krka, Srđ, Dubroknik, las islas Mijet y Vis
Para comer: Scampi, ensalada de pulpo, burek
Para salir de fiesta: Sonus, Dimensions, Moondance