Mark Reeve, descubre el último talento de la fábrica Drumcode

Entrevistamos al productor y DJ británico, asentado desde hace tres lustros en Alemania, desde donde ha desarrollado su acción al calor de sellos como Drumcode, Soma, Cocoon, Bedrock e Intec.

 

El británico Mark Reeve intercambió el Reino Unido por Alemania hace ya 15 años, coincidiendo con la que fue quizá la época más fértil de la electrónica teutona. La jugada no le salió mal, pues pronto fue descubierto por Sven Väth, que le acogió en Cocoon. Fue una plataforma que le sirvió para dar el salto a otras discográficas con solera como Drumcode, Soma, Bedrock o Intec.

Mark Reeve ha desarrollado su acción tanto en solitario como en compañía de titanes como Adam Beyer y Pig & Dan, lo que le ha permitido llegar sus intentas sesiones techno alrededor del globo: Awakenings, Space Ibiza, Rex Club o Fabrik le han recibido con abiertos.

También es capo de su propia plataforma, SubVision, con la que quiere llevar los sonidos más underground a las pistas de baile de todo el mundo. Hablamos con él.

¿Cuándo y cómo descubriste la música electrónica?

Lo primero que descubrí fue “The Prodigy Experience”, para mí era uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Me inspiró muchísimo en aquella época y me introdujo en todo tipo de música de baile.

 

¿Tuviste un modelo a seguir en la industria? ¿Y un mentor?

Siempre he sido, y seré, un gran fan de Sven Väth. No sólo de su selección musical sino de su forma de pinchar, es realmente genial.

¿Cómo definirías tu sonido para alguien que no lo haya escuchado nunca?

Mi sonido es Techno pero siempre con un montón de ritmo. Me encanta la música de baile así que obviamente bailar es la clave. Quiero que la gente se mueva y se divierta, se podría decir que es como un entrenamiento groovy.

 

Hace más de una década decidiste trasladarte a Inglaterra desde Alemania, ¿por qué tomaste esta decisión? ¿Qué creías que te podía ofrecer Alemania, musicalmente hablando, que Inglaterra no podía?

En aquel momento mi madre decidió volver a Alemania, por supuesto se llevó consigo a sus hijos, es decir, a mi hermana y a mi. Un mundo nuevo de Techno se abrió a mis pies: Omen Frankfurt, Dorian Grey y por supuesto, Berlín y su Love Parade. Me encantó el Techno oscuro que se tocaba allí y poco a poco, pero sin pausa, me enamoré de él.

 

Has editado tus trabajos en sellos como Cocoon, Drumcode, Soma, Second State, Bedrock, ELEVATE, Intec; ¿es tu proceso creativo siempre igual o cambia dependiendo del sello?

No, no realmente. Voy al estudio y empiezo; no produzco para sellos. Después de terminar un track debato sobre él con un montón de amigos, normalmente con Pig & Dan. Escucho y decidimos dónde podría terminar el tema.

 

¿Qué te inspira cuando estás creando?

Me encanta la actual vibra melódica. También me he dado cuenta de que cuando estoy de mal humor suelo producir mejores tracks. Sé que es difícil de creer pero de alguna manera me limpia la mente.

 

Tu actual EP “Far Away” ha sido editado por Drumcode, ¿cómo lo describirías? Recientemente Adam Beyer lo ha pinchado en Tomorrowland, ¿cómo te sientes al respecto?

Fue un momento impresionante. Estaba en casa viendo la transmisión en vivo, lo pinchó en el momento exacto y tuve escalofríos por todo el cuerpo. ¡Un momento fantástico!

Esta no es la primera vez que trabajas con Drumcode, de hecho, tenéis una larga relación, ¿cómo comenzó? Y, ¿por qué te sientes tan unido a este sello?

Adam me contactó en 2012 y me preguntó si tenía algo para Drumcode. Le contesté que tenía algunos temas que podían encajar bien. Adam se enamoró de “Drumatics” y “The Beat” y decidimos lanzarlos los dos el mismo año. Ahí es cuando empezó todo y continuó con EPs y temas para los recopilatorios.

 

También diriges tu propio sello SubVision. ¿Cómo definirías su filosofía? ¿Cuál es tu objetivo?

SubVision es un sello que es muy personal. Tiendo a lanzar sólo mi música más dura. Se podría decir que es un sonido más directo e industrial, no tan groovy. El próximo lanzamiento será nuevamente mio y uno de mis tracks más sencillos.

Además de ser conocido como un excelente productor Techno también eres un gran DJ, en tu opinión ¿cuáles son las características principales que un buen set debe tener?

Creo que los DJs deben mantenerse siempre fieles a su propio estilo pero al mismo tiempo tener bajo control la pista de baile, sabiendo cuando la música debería subir o ser más groovy. También sonreír y conectar con el público es muy importante. Crear un viaje y transitarlo junto a los demás.

 

¿Cómo afecta ir de gira a tu vida?

Te afecta todo el tiempo. Me he dado cuenta de que afecta a tu dieta a largo plazo. He reducido el alcohol y me mantengo alejado de los alimentos grasos. No ver a tus seres queridos tampoco es fácil. Pero por otro lado, tener un entendimiento comprensivo con tu compañero/a lo hace más fácil. Me encanta ir de gira pero también pasar tiempo en casa.

 

¿Cuál ha sido el mejor DJ set que has visto?

Un live act de Richard Bartz en Omen Frankfurt o Alter Ego que fue también increíble. ¡Absolutamente alucinante!

 

¿Y tu mejor DJ set?

He tenido varios buenos pero también algunos extraños donde pensaba “no, hoy no he estado bien”. No puedo decir cuál ha sido mi mejor set. Bueno, lo cierto es que en Mayday ¡lo clavé!

 

Y para terminar, ¿algún nuevo lanzamiento, gig o proyecto del que nos puedas hablar?

Estoy trabajando en mi nuevo EP para Drumcode y también tengo lanzamientos programados en Cocoon Recordings para finales de este año.