La artista pop política y experimental Mary Ocher regresa con un tour-de-force musical que examina el temor colectivo ante nuestro futuro inminente.
El álbum se lanza junto con un ensayo sobre el autoritarismo y las diversas implicaciones políticas y éticas de la vigilancia y la inteligencia artificial.
Como ávida coleccionista de música, a Mary le gusta seleccionar álbumes como compilaciones, donde cada pista suena diferente; así es como se escucha música principalmente hoy en día, pista por pista. Estas grabaciones para Approaching Singularity: Music for The End of Time revelan más capas con cada escucha.
El álbum incluye piezas como Yellow Modulations (Triumph of The Mind over The Body): sobre la decadencia y las limitaciones del cuerpo biológico y las modificaciones corporales, que presenta una muestra de sonido modificada de una convulsión cerebral.
Cosmic Rock (con Your Government) es un pequeño guiño al vínculo entre Krautrock y techno. Sonic Departures (para Delia) supone una serie de instrucciones habladas para grabaciones de piezas sonoras en la cima de la experimentación electrónica, dedicadas a la pionera de la música electrónica Delia Derbyshire.
¿Es la vida posible? toma prestado su título de “Undoing Gender” de Judith Butler y se refiere a la desigualdad en el valor de las diferentes vidas, la mayor confianza en la tecnología y, en consecuencia, las medidas de vigilancia. Mientras que Love is Not a Place se estrenó a principios de 2023 con un vídeo musical , como parte del EP benéfico de Mary en Ucrania “Power and Exclusion from Power”, que, al igual que su último LP “The West Against The People”, y este álbum, también va acompañado de un ensayo.
El álbum incluye colaboraciones con Barry Burns (Mogwai), el mago de los sintetizadores convertido en compositor contemporáneo Roberto Cacciapaglia, Red Axes, el dúo de arte pop cyborgiano Les Trucs, junto con temas con los dos bateristas de Mary, Your Government, y obras de arte de IA del impulógrafo Boris Eldagsen. El álbum fue grabado y mezclado con el artista de Microtonal Peder Simonsen y el productor ganador del premio Mercury Mike Lindsay de Tunng y LUMP.
El ensayo corto está disponible con el LP/CD, la versión completa está online, profundizando en cuestiones complejas del yo, la sociedad, el poder y la naturaleza cambiante de la existencia humana… El impacto de la tecnología de IA en los artistas, el determinismo en la época. de ansiedad pospandémica, autoritarismo y las diversas implicaciones de la vigilancia. El ensayo no intenta responder a las preguntas que plantea, sino más bien suscitar un diálogo y posiblemente estimular más preguntas.
La portada del álbum se asemeja a imágenes icónicas de Alicia en el país de las maravillas. La imagen fue tomada dentro de una instalación de arte (cortesía de Plastique Fantastique). Las imágenes adicionales son “fotografías” de IA de Boris Eldagsen, cuyo arte basado en mensajes y conversaciones al respecto aparecieron en todas partes en meses recientes.
“Approaching Singularity: Music for The End of Time” es un impresionante recorrido por la historia de la música experimental y electrónica, y una exploración a través del minimalismo, a través de grabaciones de campo, ambient, dub, música cósmica, psych folk, piezas minimalistas de sintetizador, experimentos sonoros y Diversos usos de las técnicas de muestreo.