Daara J
Se trata quizá del grupo de música urbana históricamente más popular en el país. Su rap es melódico y son apreciados tanto en Senegal como en Europa, en particular en Francia debido a su numerosa colonia senegalesa y a sus colaboraciones con Disiz La Peste, MC francés de origen senegalés.
Son autores del que fue el videoclip oficial de promoción turística de Senegal:
Matador
Su rap es “estricto” y combativo. Tienen una visión global de la cultura urbana y son muy activos en la organización de eventos, como el festival internacional Festa2H, en cuya última edición incluimos a Agorazein como invitados de honor. ¡AGZ Galsen! : )
Abass Abass
Es, posiblemente, el letrista más reflexivo y poético de la escena, así como el principal exponente del slam senegalés. Muy consolidado, regresó a la música en 2016 tras un tiempo inactivo.
Awadi
Factura fusión de marcado componente melódico y se hace acompañar de voces y artistas femeninas con excelente resultado.
Positive Black Soul
Son, entre otros, los iniciadores del movimiento social “Y en a marre”, liderado por raperos y periodistas desde 2012 y de configuración y planteamientos similares a los del 15M. Muy activos en redes sociales y con gran influencia en múltiples ámbitos.
Keur Gui
También son cofundadores del movimiento Y en a marre.
Algunos de sus miembros emiten el telediario rapeado o Journal Rappé, la CNN de los barrios dakaríes.
Finalmente, más allá de la etiqueta de música urbana, destacaría, cómo no, a Ismaël Lô (https://www.youtube.com/watch?v=YUWyUE6kqoU), a Cheikh Lô
Y, por supuesto, a Youssou Ndour
que han fusionado con gran acierto la tradición senegalesa con la música occidental.