La muestra “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine”, que se estrenará a nivel mundial en Madrid, propone un acercamiento innovador y sin precedentes a la vida y obra del célebre artista en relación con el medio cinematográfico.
El próximo 5 de diciembre abrirá sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la nueva exposición titulada “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine”. Esta muestra, producida por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con Madeinart, y comisariada por Martina Mazzota y Jürgen Pech, ofrecerá un recorrido inédito por la vida y obra del pintor, escultor, dibujante, artista gráfico, teórico del arte y poeta Max Ernst.
La exposición “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” revelará los aspectos más relevantes de su vida y obra en relación con el cine. De hecho, el medio cinematográfico representa un camino paralelo y siempre presente en la amplia carrera del artista, la cual conectó a muchas personas y grupos artísticos, y ofreció puntos de vista originales a lo largo de siete décadas del siglo XX, disfrutando enormemente de la experimentación. El enfoque será innovador y cautivará tanto a especialistas en historia del arte como al público general, ofreciendo una extraordinaria perspectiva comparativa.
Será la primera vez en el mundo que se presenta una exposición sobre Max Ernst con este particular enfoque, como resultado de una investigación sin precedentes.
La exposición estará vertebrada por seis áreas que proporcionarán un acercamiento profundo e inédito a esta figura clave del movimiento dadá y el surrealismo, que tanto contribuyó al desarrollo del arte moderno europeo.
En total, más de 300 piezas cuidadosamente seleccionadas, entre pinturas al óleo, esculturas, collages, frottages, libros ilustrados, películas y fotografías originales, destacarán las conexiones del artista con el cine. Se incluirán obras de prestigio como las pinturas Las tentaciones de San Antonio (Museo Lehmbruck, Duisburgo) o Las hijas de Lot (Colección Pietzsch, Berlín), y esculturas como Homme (Museo Max Ernst, Brühl).
El diseño expositivo sumergirá al visitante en la singular, aventurera e inquieta vida de Max Ernst. A lo largo del recorrido, se revelarán conexiones con temas progresistas como el exilio, así como cuestiones transculturales y medioambientales.
El cine ha sido una influencia constante en la carrera de Ernst, desde su papel como actor, miembro de jurados cinematográficos, hasta diseñador de premios de cine (por ejemplo, para Henri Gruel, Roman Polanski y Jan Švankmajer, cuyos cortometrajes también se presentan aquí). Su obra ha inspirado el cine surrealista y a numerosos cineastas posteriores, creando un vínculo profundo y continuo entre su arte y el cine.
La exposición contará con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que establecerán un diálogo constante y dinámico con las obras. Se incluirán extractos de películas como Un perro andaluz y La edad de oro de Luis Buñuel, Los sueños que el dinero puede comprar y 8 × 8: Una sonata de ajedrez en 8 movimientos de Hans Richter, Max Ernst – Mi vagabundeo, mi inquietud de Peter Schamoni, y cortometrajes titulados Una semana de bondad de Jean Desvilles, Maximiliana de Peter Schamoni, o dos piezas más de Julien Levy, presentadas aquí al público por primera vez.
“Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” está comisariada por Martina Mazzota, historiadora del arte y escritora e investigadora en The Warburg Institute de Londres, y por Jürgen Pech, excomisario del museo de Max Ernst de Brühl, en Alemania, y editor del último volumen del catálogo razonado de la obra de Max Ernst. Recientemente, ambos han comisariado exposiciones internacionales sobre Max Ernst y han realizado una investigación específica para la ocasión en Madrid, asegurando un enfoque científico y riguroso que garantiza la perdurabilidad del legado de Ernst.
Tienes toda la info y entradas aquí.