El productor alemán Max Graef está de regreso, esta vez aplicando su estilo chispeante y su atractivo contagioso al espectro panorámico de tracks psicodélicos de su tercer álbum.
“Natural Element” coincide con el décimo aniversario de su venerado LP de debut “Rivers of the Red Planet”, que sigue siendo una marca de agua preciada tanto para el sello como para el artista. También sirve para resaltar cuánto tiempo ha pasado y cuánto ha cambiado. “Natural Element” es el sonido de un artista más cómodo con las partes de su legado que son verdaderas y aquellas que quiere dejar atrás.
Pero hay funk en “Natural Element”. Está en el tono relajado de ‘Sports (Is Good For You)’ y en el bajo sintetizado que sustenta ‘Around The Globe’. Pero el pegamento que mantiene unido el álbum en todo tipo de tempos y energías es una psicodelia orgánica y brillante: acordes de ensueño y pinceladas sonoras ingeniosas que brillan en la mezcla. Es una cualidad universal a través de la belleza acuosa del breakbeat tropical ‘We are the World (Test Drive)’ y el ecosistema en cámara lenta en cascada del doble acto de apertura del álbum, ‘Sound Bytes’ y ‘Zitar’.
El proceso en “Natural Element” fue de reflexión para Graef, quien ha estado muy ocupado con su sello Tax FreeA y la telaraña de colaboraciones y proyectos poco convencionales que lo orbitan. La cualidad libre de esa salida ayuda a informar la libertad que Graef aporta a este álbum. Inicialmente un concepto de mixtape para recopilar ideas recientes, pronto evolucionó a medida que profundizó en los bocetos de MPC y se reconectó con el enfoque que tenía cuando estaba en su adolescencia.
“El nuevo álbum es, en muchos sentidos, una versión más fundamentada y una muestra de mi universo musical”, explica Graef. “En cierto modo es un transmisor y vehículo de mi mundo sonoro, porque también me gusta explorar de manera mucho más salvaje diferentes enfoques y formas de hacer música hoy en día, pero también es muy honesto ya que evolucionó de forma muy natural en el proceso”, dice Graef.