Max Rael: The Enemy Is Us (Liquid Len Recording Company)

El artista electrónico británico Max Rael presenta su álbum de debut en solitario, ‘The Enemy Is Us’, publicado a través del sello londinense Liquid Len Media.

El disco ofrece una oscura mezcla de sintetizador minimalista, darkwave y pop electrónico hablado. El álbum presenta el cautivador sonido “futuretroísta” de Rael: un universo sonoro alternativo construido sobre un diseño sonoro único que resulta a la vez familiar y extraño.

Max Rael es una figura clave en el underground británico gracias a los pioneros del electro-goth History Of Guns, pioneros de la escena Wasp Factory/FuturePunk de principios de los 2000, y Decommissioned Forests. En este disco, muestra su singular talento, con giros únicos en el diseño sonoro y sus aclamadas perspectivas líricas marginales. Formados en Hertfordshire en 1996, su sencillo ‘Your Obedient Servants’, escrito por Max Rael, fue incluido por The Quietus y Mick Mercer entre los “treinta mejores sencillos góticos de todos los tiempos”. Músico, escritor, actor, ingeniero y productor, Max Rael ha colaborado con Fish (Marillion), Last July, Freudstein, Kommand + Kontrol y Bienheldenschafgegenstand.

Las poderosas y sugerentes letras habladas de Rael confrontan un mundo en caída libre: su corrupción, alienación y miseria. El resultado, aparentemente sin esfuerzo, fusiona un retrato dolorosamente personal de un mundo interior con una representación dolorosamente universal de la sociedad y el mundo exterior. Aun así, desentierra un núcleo resiliente de esperanza y humor negro que brilla intensamente en la oscuridad, ofreciendo una visión compleja y convincente de la condición humana. Musicalmente, este álbum tardó mucho en llegar.

Era un letrista que no sabía cantar, y esa frustración hizo que algunos de estos temas comenzaran siendo instrumentales. El punto de inflexión fue que Decommissioned Forests me contratara para contribuir con la voz; esa experiencia me dio la confianza para finalmente completar mi trabajo en solitario. Por fin pude expresar mis propias palabras a través de la palabra hablada, dejando que la melodía se dejara llevar completamente por la música. Este enfoque, combinado con mi habitual estilo de batería, con capas y potente, se convirtió en una parte fundamental del sonido. Quería crear un sonido que transmitiera nostalgia y un futuro que nunca tuvimos” dice Max Rael.

Temáticamente, es mi forma de procesar un mundo, y una identidad, que se siente increíblemente precaria. Exploro la pérdida y la añoranza, la ira, la confusión y el odio, pero también la alegría, el amor, la esperanza y el humor absurdo que nos impulsa a tantos a seguir adelante. El título proviene de una vieja tira cómica de “Pogo”, pero para mí, se aplica a múltiples niveles: tanto personal como global“, dice Rael.