Si te gusta el rollo policial, criminal y mafioso te encantará “Mayor of Kingstown”, ya que posee todos los ingredientes que este tipo de género necesita.
Durante décadas y décadas nos han vendido el “Sueño Americano” un relato que nos vendía las maravillas de la vida en los Estados Unidos, como un paraíso de libertad y seguridad en el que todo era posible. No importaba tu raza, tu credo, tu condición social.., si residías en USA podrías lograr el éxito si lo deseabas lo suficiente. Pero el mundo de los sueños no es unidireccional, existe un camino tortuoso, doloroso e injusto que se mueve en paralelo al idílico cuento de hadas onírico. En Estados Unidos también existen las pesadillas, los mundos sórdidos y peligrosos, y un buen reflejo de este lado oscuro está perfectamente reflejado en “Mayor of Kingstown”, una serie que muestra sin tapujos que vivir en el país de las barras y estrellas es una cuestión de supervivencia brutal.
La historia
“Mayor of Kingstown” es una serie creada por Taylor Sheridan y Hugh Dillon, creadores de otros trabajos con una esencia fronteriza, en la que los conflictos propios de la sociedad americana están siempre presentes. La serie está centrada en la historia de familia McLusky, encabezada por el siempre perfecto Jeremy Renner. Esta familia es la encargada de mantener la paz en la ciudad ficticia de Kingstown, Michigan, desde su negocio de mediación entre la policía y los reclusos del centro penitenciario. La trama explora temas políticos y sociales complejos, como el tráfico de drogas, la corrupción, la prostitución y la violencia en las cárceles. Toda esta temática le da a la serie una sensación de relevancia social, consigue que los espectadores empaticen con los personajes y sus constantes problemas. En “Mayor of Kingstown” no hay tregua para nadie, en cada episodio se produce un salto hacia adelante, la tensión crece hasta el clímax final.
Dos grandes temporadas
La segunda temporada de “Mayor of Kingstown” acaba de terminar y ha seguido con la misma dinámica que la primera. Por eso es imprescindible visionar ambas para poder seguir la trama sin perderte ningún detalle. Aunque la primera es más impactante por la novedad, la segunda sigue con la misma fórmula de desesperanza, mostrando una sociedad enferma en constante peligro. Lo más desalentador de la serie es que no hay salida, el contexto que ponen encima de la mesa no tiene vías de escape, los protagonistas están atrapados en un loop de violencia imposible de esquivar. Aunque Kingstown es una ciudad ficticia, posee todos los elementos típicos de las urbes americanas, en las que las clases sociales no interactúan y se mantienen en su territorio.
Un sistema penitenciario deshumanizado
El leitmotiv de “Mayor of Kingstown” es la problemática penitenciaria. No se trata de la típica serie carcelaria, lo que ocurre dentro es importante pero más importante es cómo afecta a la vida de los que están fuera. La paz en ambos lugares pende siempre de un hilo y está interconectada, si los reclusos están tranquilos las calles están tranquilas, cualquier conflicto que suceda en la cárcel tiene trágicas consecuencias en el exterior. Aunque pueda parecer lo contrario, los verdaderos jefes de las cárceles americanas son los presos, ellos tienen la sartén por el mango, de ellos depende que todo no acabe estallando por los aires.., y por desgracia en algún momento tanta tensión, tanta presión acumulada termina explotando.
Jeremy Renner siempre bien
Hay algunos actores que llevan el carisma de serie, que no necesitan tener grandes dotes interpretativas para dar vida a un personaje. Este es el caso de Jeremy Renner, un actor capaz de cambiar el rumbo de una escena con un simple levantamiento de ceja. Su presencia es descomunal, se come la cámara sin esfuerzo, y el papel que interpreta en “Mayor of Kingstown” le encaja perfectamente. Un solucionador de problemas que cuando tiene que ser amable actúa con educación extrema, pero cuando tiene que ser violento se convierte en un frío killer al que no le importa desenfundar primero.
Conclusión
Si te gusta el rollo policial y criminal mafioso te encantará “Mayor of Kingstown”, ya que posee todos los ingredientes que este tipo de género necesita. Un retrato escalofriante de una parte de la sociedad norteamericana que te pone los pelos de punta y que convierte este país en un lugar peligroso.., pero peligroso de cojones