Pop electrónico futurista desde más allá de los Urales en el soberbio álbum de Men Seni Suyemin.
Men Seni Suyemin (pronunciación: MEN SINNY SOO-YEH-MEN) es el seudónimo de Minona Volandova, una guitarrista y productora de formación clásica de Kazajstán. Men Seni Suyemin significa “te amo” en su lengua materna. Es un apodo que honra la memoria de un pariente fallecido, al mismo tiempo que afirma una fuerte declaración de intenciones: dejarse llevar por el amor, no por el miedo, es un poderoso catalizador para la creatividad y la conexión significativas.
La vida es una sinfonía agridulce desde el día en que nacemos. La inevitabilidad de la muerte contrarresta la maravilla de la vida, mientras que la luz y la oscuridad existen en el mismo espectro, en desacuerdo entre sí pero en armonía.
En el álbum debut de Men Seni Suyemin, BELIEVE, encontramos a una artista cuya música encarna la multiplicidad de la vida, ofreciendo optimismo y esperanza, al mismo tiempo que reconoce el aspecto oscuro de nuestra existencia.
BELIEVE viene acompañado del lanzamiento del encantador sencillo principal “Dance Is Life”, que encarna su visión artística, realzada con una irresistible guitarra rasgada, pads de sintetizador etéreos y ritmos nítidos. Ella declara apasionadamente: “El mundo es mejor cuando bailas”, capturando la energía contagiosa y la esencia edificante de la canción.
Minona Volandova afirma: “Siempre he admirado la danza como arte y soñé con crear una canción que la gente quisiera bailar. Esta canción es un manifiesto de alegría, movimiento y vida”.
BELIEVE llega después del EP HOPE de 2022, su primer lanzamiento para 2MR, que Pitchfork comentó después de su lanzamiento, diciendo que “combina ritmos house ambient y temperados y pop urbano japonés en un vehículo elegante y brillante. El disco sugiere atravesar un túnel de neón y, sin embargo, las piezas de Volandova desprenden calidez en lugar de un frío distópico. El tema de apertura ‘NOZH’ es la mejor oferta del EP, sus arpegios propulsivos y elásticos a veces parecen una versión recubierta de caramelo del techno industrial. Piensa en The Prodigy, si usaran colores pastel”.
“Dance Is Life” está precedida por el single de marzo “Dark Waves”, una canción que evoca una sensación de peligro inminente, que también aparece en BELIEVE. Basada en una antigua melodía de la región de Bryansk en Rusia, la coautora y vocalista invitada Kristina Li capta hábilmente el estado de ánimo de “Dark Waves”.
Cantada en surzhyk, pero reinterpretada y enriquecida con sabor kazajo y sonido moderno, esta moda de culturas demuestra no solo un profundo respeto por la tradición, sino también un deseo de un diálogo internacional a través del arte. La portada del single presenta una fuente de Katya Maslova, estilizada a partir de adornos nacionales kazajos.
El video de “Dark Waves” es una película de estilo etno-terror dirigida por Kristina Negina, basada en la mitología kazaja y arraigada en el concepto de la importancia de no olvidar las propias raíces. El visual sirve como un viaje a un mundo desconocido donde las leyendas antiguas cobran vida. En cada cuadro hay un juego entre la luz y la sombra; el día y la noche; la realidad y el mito. “Dark Waves” sirve como un puente cultural que conecta el pasado y el presente, lo local y lo global, y crea una experiencia musical y visual única, y The Autumn Roses llamó a la canción “irresistible”.
En sus años de formación, Minona adoraba los artistas indie, especialmente Damon Albarn y Blur. La capacidad de Damon para conectarse con una amplia gama de artistas y canalizar su talento excepcional en un catálogo ecléctico de proyectos ha sido especialmente inspiradora. Esta noción de la música como un medio universal de expresión y de relación entre sí es central para la producción creativa de Minona.
Con BELIEVE, vierte sus pensamientos y sentimientos en una colección de música que se encuentra a caballo entre el post-rock y la electrónica, utilizando voces, poesía y letras más que en lanzamientos anteriores. Como sugiere el nombre, la intención con BELIEVE es infundir positividad en el oyente: “Canciones que afirman la vida y que harían que el día del oyente sea más alegre y brillante”, dice. Por otro lado, también está el aspecto terapéutico de la música, cuando refleja tu estado emocional y te ofrece compañía cuando te sientes solo o deprimido. “Cada tema quiere estar ahí en ciertos momentos de tu vida”, añade.
A lo largo de once canciones, Minona combina su formación clásica en guitarra con efectos de pedal, un sintetizador modular ZOIA y elementos melódicos para componer un trabajo variado pero cohesivo. Los temas en torno al amor, la amabilidad y la actitud mental positiva inspiraron una parte del álbum; otros temas incluyen el desplazamiento, los acontecimientos mundiales problemáticos, las relaciones destructivas y las alegres expectativas asociadas con la llegada del nuevo año. También hay un cameo del gato mascota de Minona, Akshulan (o Juisya como también se le conoce), en la canción de apertura del álbum.
Canciones como “Dark Waves (featuring Kristina Li)” ofrecen una visión de las raíces kazajas de Minona, aprovechando el folclore de la nación para explorar el lado oscuro de la naturaleza humana, mientras que “V Paradnyh Tvoih” se inspiró en un poema amargo, escrito como consecuencia de la salida forzada de Minona de San Petersburgo debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. Por otra parte, está “Demal”, la oda de Minona a la relajación, un canal a menudo descuidado para la reconexión con uno mismo y la apertura a la inspiración. A lo largo del álbum, el oyente se embarca en un viaje, tejiendo a través de las chicanas del rico espectro de experiencias de la vida con un entusiasmo sincero y un nivel conmovedor de profundidad emocional. Esto, combinado con una estructura rítmica cautivadora, voces cálidas y melodías encantadoras, hace de BELIEVE un compañero sonoro ideal, tal como Minona pretendía que fuera.
Ya sea que estés sentado comiendo helado mientras observas las nubes pasar por encima de tu cabeza o mirando por la ventanilla de un tren hechizado por el mundo que pasa a toda velocidad, este álbum puede ser la banda sonora. Respaldado por las propias filosofías de Minona en torno a la esperanza y la bondad, y envalentonado por el impacto de sus experiencias de vida, BELIEVE es un trabajo reconfortante e inspirador que representa a una artista cuya intención es tan pura como el amor de su cariñoso gato.