Mia Moretti: Tambor (Spaghetti Moretti Records)

“Tambor” de Mia Moretti celebra los sonidos de la enigmática costa pacífica colombiana.

Comenzó su carrera pinchando vinilos en el legendario Sunset Strip de Los Ángeles, donde Moretti desarrolló una aguda curiosidad sonora. Tras mudarse al Lower East Side de Nueva York se encontró a la vanguardia de una revolución de DJs, en la que su trayectoria profesional se vio
rápidamente impulsada. Llamada por la moda, compuso desfiles y paisajes sonoros para los diseñadores neoyorquinos más prometedores, atraídos por sus atrevidas elecciones y su convincente narrativa musical. Su gusto impecable y su excepcional selección la llevaron a actuar en eventos exclusivos en las salas del Louvre y de Las Vegas. Sin embargo, sus exploraciones musicales van mucho más allá de los confines de los destinos populares, ya que busca constantemente territorios inexplorados.

Grabado en un viaje fortuito a Colombia, ‘TAMBOR’ presenta un trío de temas que celebran las voces profundamente conmovedoras típicas de la región. Junto con la percusión, estas canciones nos recuerdan la esencia de la música de baile. El EP de debut de Moretti, lento y repentino rinde homenaje a las matriarcas del bullerengue, un género que tipifica la vida ecuatorial moderna de la costa del Pacífico a través de sus reinas. Totó La Momposina y Petrona Martínez, dos de las mujeres que aparecen en TAMBOR, juegan con los ritmos básicos de la vida y dan paso a sus voces en la música de baile.

Gracias a mis viajes, descubro músicos, sonidos y géneros que de otro modo no habría descubierto. A principios de año, en Colombia, conocí el bullerengue y me enamoré de él. Me fascinó la forma en que las voces de éstos discos dominaban la música. Tuve mucha suerte de encontrar algunos de estos discos, me llevaron por un largo y hermoso camino que finalmente se convirtió en este EP“, dice Moretti.

“Tambor” (ft. Totó La Momposina): El tema principal cuenta con la inconfundible voz de Totó La Momposina en su canción “Tu Tambor”. Tambor, representa la fuerza motriz del bullerengue, un ritmo que nos conecta con la tierra. Pero antes de que suene el primer compás, oímos la voz de Totó, que hace temblar la tierra y que Moretti envuelve en una marejada de percusión, una bajo y una trompeta para dar un tono oscuro y tenebroso a esta llamada y respuesta, un tono oscuro y tenebroso para este himno de llamada y respuesta.

“Rosa”: Con al menos un siglo de antigüedad, la “Rosa” es uno de los estandartes más reconocibles de Colombia, aunque originario de Cuba. Moretti contó con la ayuda de la familia y los amigos de Momposina en la Costa Caribe, Bogotá y Londres para transmitir la canción a una nueva generación. Las nietas de Momposina, María y Oriana, volvieron a cantar sus partes, mientras que el vocalista Jorge Aguilar, miembro de la banda y colaborador de Momposina desde hace mucho tiempo, interpretó la canción siendo la voz principal. El resultado es una balada electrónica cargada de historia.

“Piano de la selva” (ft. Petrona Martinez): Completando el EP debut de Moretti, es su tributo a otra matriarca de la música afrocolombiana, “La Reina del Bullerengue” Petrona Martinez. “Piano de la Selva” combina el característico estilo de llamada y respuesta del bullerengue con la repetición transgresora de la música house clásica. Moretti entrelaza la percusión, el ritmo adictivo de la marimba y la voz de Martínez para crear una historia para su público. El tema se abre con el sonido hipnótico y etéreo de la marimba para dar paso a la voz de Martínez: “Toca el piano de la selva, toca la marimba”. Se evoca a la diosa de la marimba.

“Tambor” continúa la misión de Moretti de celebrar el poder de las voces femeninas de todo el mundo, que incluye “You and Me” (homenaje al icónico tema house de los 90 de Crystal Waters) y “Sweet Juju” (que samplea la canción homónima de la cantante sudafricana Letta Mbulu).