
“Talkbox” es el tercer álbum del artista Michael O’Mahony y el primero para 33-33.
Michael O’Mahony es un artista de Palmers Green, al norte de Londres, cuya práctica abarca numerosos medios, incluida la música, la escritura, las artes visuales y la interpretación. Las actuaciones de O’Mahony combinan su música con videos y lecturas de sus escritos, que van desde extraños relatos de visitas al espacio hasta sentidas reflexiones sobre la neurosis y la dinámica familiar.
“Talkbox” es el tercer álbum del artista y el primero para 33-33. La firma sónica del álbum es el sintetizador de software Vocaloid, comercializado por Hatsune Miku. O’Mahony conoció Vocaloid en 2015 a través del popular meme Nyan Cat, que emplea el software. Emocionado por el potencial emotivo y el realismo de la síntesis de voz de Vocaloid, comenzó a imaginar un álbum que combinara sus capacidades con sonidos de italo disco y UK garage.
Como la versión de Vocaloid que tenía O’Mahony solo funcionaba en japonés, el artista confió en Google Translate para obtener los caracteres necesarios para acoplarlos al software. En los primeros experimentos con el software tradujo los partidos de la BBC de su amado Arsenal FC. Eventualmente, acumuló una biblioteca de sílabas y sonidos fonéticos, a partir de los cuales creó las melodías cristalizadas en el disco. Hasta donde sabemos, estas líneas vocales no tienen significado en términos líricos.
O’Mahony trabaja en gran medida de forma iterativa; las ideas de las canciones se reelaboran una y otra vez en diferentes estilos, a veces durante un período de años. Múltiples versiones de una canción pueden aparecer en un álbum, cada una con sus propios matices particulares de sentimiento. La música quizás no siempre fluye de O’Mahony, sino que emerge con el tiempo.
El álbum de O’Mahony forma parte de su proyecto más amplio: un análisis de su subjetividad a través del arte y la psicoterapia. La música complementa su trabajo de escritura y video, que aparecen en sus actuaciones. Escribe en cadenas de asociación, especulando sobre temas como la dinámica familiar o el significado de los sueños recurrentes sobre una consola de juegos infantil. Su práctica de video presenta imágenes de objetos encontrados en la casa de sus padres, como el juguete My Little Pony de la infancia de su hermana y las cintas de conferencias de su padre, un psiquiatra retirado. La música, a la vez sintética y sentida, impregna de una extraña ternura el trabajo de escritura y video. En conjunto, estos diversos aspectos del trabajo de O’Mahony forman una meditación sobre los vínculos emocionales que tenemos con los objetos de consumo y el papel de los primeros años de vida en la formación del carácter.