Ambient tratado como una matriz dinámica de texturas, sensaciones e incluso ritmos. Gran disco de Minor Science en Balmat.
Minor Science, también conocido como Angus Finlayson, músico residente en Berlín y nacido en el Reino Unido, hace su debut en Balmat con “Absent Friends Vol. III“, la tercera entrega de una serie que cambia de forma en una variedad de formatos y plataformas. Y con ello, impulsa su visión de la música ambient no como una vista estática o simplemente como una atmósfera que establece el estado de ánimo, sino como una matriz dinámica de texturas, sensaciones e incluso ritmos.
Los primeros dos Absent Friends, un set de 2014 para Blowing Up the Workshop, y un casete y un reproductor web de 2017 para Whities (ahora AD93), fueron asuntos híbridos, en parte mezcla de DJ y en parte collage, en su mayoría con música hecha por otras personas. Luego, en 2020-21, Finlayson convirtió el proyecto en un espectáculo en vivo de su propio material. Armado con cientos de cortes a medida creados en su estudio (cadenas de efectos especiales, bucles de retroalimentación a través de equipos de racks baratos, grabaciones de campo muy procesadas, voces encontradas, etc.), improvisaba en cuatro CDJ, mezcladores, efectos especiales y sintetizadores en vivo, extendiendo las técnicas que aprendió como DJ de club a un contexto en vivo, acompañado de imágenes del artista Paul Witherden, con sede en Estocolmo.
“Absent Friends Vol. III” es un álbum de versiones de estudio de la música desarrollada para el show en vivo. Pero en el mundo de Minor Science, incluso una categoría tan simple como “versiones de estudio” es ligeramente opaca. “La mayoría de estas pistas no se ‘compusieron en el estudio“, explica Finlayson: “Los sonidos comenzaron como fragmentos y material de origen para el espectáculo en vivo, y es posible que no tuvieran la intención de ir juntos, pero luego, a través de la interpretación, se asentaron en formas que funcionaron. Luego recreé esas interpretaciones en el estudio“. Ese proceso orgánico de ideación y realización podría ayudar a explicar la coherencia inusual del álbum, en el que los sonidos y las texturas fluyen sin problemas de uno a otro, a veces pareciendo detenerse y, a veces, retrocediendo. Prácticamente no hay melodías, pocos motivos o riffs reconocibles, sin embargo, el álbum de ocho pistas se mueve con una lógica distintiva y un determinado sentido de propósito, desde el brillo congelado en el tiempo de la “Introduction” de apertura hasta los estudios de espacio y luz de los primeros cortes; desde el aparentemente autobiográfico “Summer Diary” hasta los arpegios de trance (sí, trance) de “Contingency” y el dulce desenlace del cierre “Gather Your Party (Dispersed Mix)”.
Los temas subyacentes del álbum, reflejados en el video de Witherden para el sencillo principal “Dread the Evening”, así como en la impresión que acompaña a la versión de edición limitada del LP, incluyen la psicodelia y la unión, pilares universales de prácticamente cualquier experiencia de música dance. “En general, veo este registro casi como un negativo fotográfico del otro lanzamiento que hice este año, 064 en AD93“, dice Finlayson.
“Workahol” y “Casheine”, ofrecen “una respuesta, a modo de caricatura, a la escasez de tiempo, la precariedad y la hipercompetitividad que son características de mi vida en este momento (y creo que la de muchas otras personas también)“, dice. “Absent Friends Vol. III responde a la misma situación de manera contrastante. Me gusta que ambos tengan un reloj en la portada. Ambos invitan a considerar el paso del tiempo. En el disco del club, el tiempo es finito y pasa rápido. En este, hay pequeños momentos en los que la manecilla de los segundos parece detenerse“.
El álbum lo editará Balmat el 8 de septiembre-