Minotaur Shock: It All Levels Out (Bytes)

Preciosismo ambiental y mucha música en el nuevo álbum de Minotaur Shock.

Un encuentro casual con un viejo amigo de la escuela proporcionó la inspiración para It All Levels Out, el décimo álbum del productor electrónico de Bristol Minotaur Shock, también conocido como David Edwards. 

El plan original para el álbum era hacer algo un poco más suelto de lo habitual; más ambiental pero aún melódico, como la música de los años 90 que causó una gran impresión en Edwards, como Global Communication y Selected Ambient Works Vol 2 de Aphex Twin. Pero resultó que esta reconexión aleatoria llevó al álbum en una dirección diferente, no tanto musicalmente, sino más en la inspiración y el estado de ánimo. It All Levels Out es el resultado, una meditación esperanzadora sobre el envejecimiento. 

Este es el álbum más personal y reflexivo de Edwards hasta ahora y posiblemente su más fuerte, el más cercano a un disco de ambient puro que ha hecho. Las nueve pistas fluyen y refluyen perfectamente, con ecos de la música ambiental de Surround de Hiroshi Yoshimura; la obra maestra minimalista de Steve Reich Six Marimbas; el ambiente turbio de West Mineral Limited; las vibraciones fluidas de new age de Visible Cloaks; e incluso el post-rock meditativo de Bark Psychosis.

“Creo que llega un momento en la vida en el que finalmente te conoces a ti mismo”, explica Edwards. “No significa que dejes de preocuparte y pensar demasiado, pero en cierto modo no te importa tanto. Es más fácil determinar qué es importante, o tal vez sea más fácil saber qué no lo es”. It All Levels Out, la canción principal y la que abre el álbum, con sus bucles de piano pensativos que dan paso a acordes contundentes y melodías juguetonas, trata sobre “esa comprensión, el alivio que trae y la sensación persistente de que probablemente perdiste un montón de tiempo preocupándote y persiguiendo cosas que realmente no importaban”.

Ahora volvamos a ese encuentro fortuito… “Éramos cercanos en la escuela, pero nos distanciamos un poco y, por alguna razón, la vida se interpuso en el camino de mantenernos en contacto”, explica Edwards.

 “Empezamos a charlar y fue encantador. Le confesé que su padre me enseñó a probar la mayonesa y me dijo que la forma de conducir de mi padre le aterrorizaba. Ahora tenemos la edad que tenían nuestros padres en aquel entonces. Hace unas vasijas de barro increíbles”

Una de las vasijas de Matt es la que sirve de imagen de portada del álbum, mientras que la pista resultante combina ráfagas de violines sintéticos con cascadas de melodías cálidas y tonalmente resueltas.

Las teclas oscilantes y las marimbas cristalinas de ‘Memory Crates’ se inspiraron en un fin de semana que pasé ordenando el garaje, clasificando “cajas de CD, promocionales, LP, minidiscos, instrumentos musicales viejos rotos, cables de dispositivos olvidados”.

Probablemente era un buen momento para deshacerse de todo, pero Edwards tiene una “memoria notoriamente mala”, así que decidió quedarse con todo. “Estoy bastante seguro de que estoy en una calle de ida hacia la pérdida total. Así que guardé todas las cosas por si acaso desencadenaran algunos recuerdos perdidos hace mucho tiempo cuando esté en cuidados asistidos o lo que sea”.

‘Molding Physical Air’ es el tributo de Edwards a las “personas realmente talentosas [que conozco] que hacen cosas físicas hermosas de la nada… o que pueden arreglar cosas, o hacer crecer cosas. Soy malo en todo eso, así que quería hacer algo de música que capturara esa sensación de reunir cosas que no existen y convertirlas en algo más”.

“Deflecting” trata “sobre la evasión… Básicamente, todo está relacionado con nadar en la sopa de ser de la Generación X, cuando te sientes cohibido por hacer cosas para las que sospechas que ya eres un poco mayor. Pero aún no estás listo para dejarlo”.

El plan original para el disco se puede escuchar en el cierre del álbum, “With Me?”, una sinfonía electrónica espacial y flotante, hermosa y cautivadora en igual medida con ecos de la obra maestra de Global Communication 76:14. Originalmente iba a ser la primera pista del álbum, “pero luego el resto de las pistas resultaron diferentes. Esta era un poco oscura, mientras que el resto de las pistas son bastante esperanzadoras. Así que fue agradable terminar con algo deprimente”.

El vinilo verá las tiendas próximamente, visita el Bandcamp del sello para entonces.