Mira Calix: siempre hay una chica con un secreto

La artista multidisciplinar Mira Calix anuncia nuevo álbum, “Absent origin“, el 5 de noviembre vía Warp Records.

Además del anuncio del nuevo disco, Calix también publica el videoclip autodirigido del primer adelanto, “There is always a girl with a secret”, donde se remonta al pasado en busca de material para hacer un collage sonoro: las inquietantes voces de sirena que se escuchan originalmente fueron compuestas y grabadas para Nothing Is Set In Stone, una escultura monolítica sonora encargada por el Museo de Historia Natural para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Basándose en la estética visual del artista Wangechi Mutu, el single tiene sus raíces en la feminidad del sur y provoca una alegría contagiosa.

Después de periodos en los que muchas cosas se rompen, es necesario hacer cosas nuevas a partir de fragmentos y hacer un collage a partir de esos fragmentos para darles sentido. Cada canción del álbum se creó aplicando un proceso de collage diferente relacionado con un artista visual, abarcando así la historia del collage hasta los artistas contemporáneos. Los materiales sonoros se someten a una gran variedad de procesos: superpuestos, sintetizados, construidos o ensamblados en melodías electrónicas, texturas y ritmos de bailes complejos.

En las sesiones de grabación de Calix hay elementos de todo el mundo: India, Jordania, Bélgica, China… Junto a ellos se encuentran grabaciones adicionales de vocalistas, percusionistas, coros, orquestas, cuartetos y solistas, las cuales nunca aparecen en la forma en que fueron originalmente concebidas. El disco es una polifonía de voces mayoritariamente femeninas unidas por sonidos electrónicos inquietantes y melodías orquestales, creando así un viaje sonoro.