
El clubbing (esto de poner discos en alguna sala para que las gentes bailen) no solo vive de los grandes nombres que copan las tipografías más grandes en clubs y festivales. El clubbing ha vivido (y sigue viviendo, también) del trabajo que cada fin de semana desarrollan los residentes e infraDJs, término acuñado por nuestro querido David Puente en su libro ““Diggers, infraDJs y otros desubicados”.

David Puente se convirtió en la firma de referencia de Clubbingspain gracias, entre otras cosas, a columnas como Diggers Hard To Find. Como si de una secuela se tratase surgió este libro autoeditado en el que el periodista barcelonés escribe una carta de amor a lo que él llama infraDJs, es decir, esos pinchadiscos que con mucho amor por la música pinchan por cuatro duros y dan sentido a la escena. Este es el caso que nos ocupa hoy: los Uncles on Acid, excelentes selectores y gran pareja del más estricto y digno underground de Barcelona, que nos entregan un excelente mix que puedes escuchar al final del artículo. Pero antes te ponemos en antecedentes.

Tras curtirse durante años en los lodazales más pegajosos del infraunderground barcelonés, Oh Lonesome Dj y Ortega Kane decidieron bajar al barro, arremangarse camisa y pantalones, y unir fuerzas como si fuesen uno Power Rangers de mercadillo, metamorfosearse en lo que siempre han sido: unos Uncles on Acid.
Amantes de los márgenes, de las cubetas de discos a 1 euro y del baile menos obvio, este par de iluminados tienen como misión hacerte volver a creer que un DJ puede salvarte la noche a base de groove (el que va del rap al soul pasando por el electropop o el rock): eclecticismo bien entendido y esos hits que realmente nunca lo fueron. Hemos podido disfrutar de sus sesiones, entre otros sitios, en el VillaRosa del club MOOG o en Magic, ambos en Barcelona.
Ortega Kane nos explica la vaina de Uncles on Acid: “Los Uncles On Acid somos un par de infraDJs de Barcelona ciudad: llevamos el groove en las venas, y de tan eclécticos que somos muchas veces nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Cosas que pasan cuando estás enamorado de unos cuantos y diversos estilos musicales. El dúo lo conformamos Oh Lonesome Dj, pinchadiscos muy amigo de la electrónica más indie y sutil, y Ortega Kane, quien fuera la mitad de Los Gemelos Derrick DJs y amante del rock y del rap más macarrilla“.
Tracklist:
IGBO – Entrance Theme
Malandrómeda – Os calcetís de Drácula
Middle Sky Boom – Clubs no more
Solo los Solo – Baila o te mato
Baxter Dury – Cocaine man
Kraftwerk – The Hall of mirrors
Chico y Chica – Supervaga
2Pac – Point tha finga
Neu! – Isi
El Turronero – Las penas (las cañas)
Robert Wyatt – Heaps of sheeps
Shabazz Palaces – Chocolate Souffle
Fugazi – Target
Melenas – Osa polar
Pere Ubu – Modern dance
Mynationshit – The Tycoon
Sam Cooke – Soul Twist/Feel it (don’t fight it)
My Bloody Valentine – Soon (Andrew Weatherall remix)
Chris Cornell – Seasons
“En esta sesión para Beatburguer hemos procurado encapsular en poco más de una hora todo lo que nos gusta y nos pone cachondos. Encontraréis un poco de aquí y otro poco de allá, y creemos que es ideal para hacerla sonar
en horario diurno, antes que todos los gatos sean pardos: cuando las copichuelas empiezan a hacer efecto y la gente se comienza a palpar el bolsillo pequeño del pantalón. Esperamos que os guste. ¡A gosar!“, remata Ortga Kane. Puedes escuchar el mix bajo estas líneas.