Mona Records: Murcia electrónica

Mona Records es un sello creado en Murcia durante 2008, principalmente para acoger música electrónica de calidad en diferentes palos: del Minimal, al Techno pasando por las orillas del sonido de Detroit, Deep House, Tech House, Dark Techno, IDM, Electro, Intelligent Techno o Micro Minimal. Mona Records tiene la casa madre en Murcia, pero cuenta con varias subsedes en Italia, Alemania, Inglaterrra, Brasil , Japón, Canadá y EE.UU., lo cual contribuye al sello a tener una muy buenas proyección, ser charteado y escuchado por miles de personas en todo el mundo.

Toda la música de Mona Records la masteriza el ingeniero Julio Senmove de SudBlock Studios, él es el encargado de dar la calidad sonora necesaria al sonido final de los releases. Cuentan con el apoyo de artistas nacionales e internacionales como Recyver Dogs, Dave Tarrida, S.Sic, Demir & Seymen, Cj Bolland, Teste aka Himadri Gosh, Shin Nishimura, Toru Ikemotu, Hiroyuki Arakawa, A-Tech, Tomo Hachiga, Dj Yuki, Javier Orduña, Poolar, Denite, Buzz Goree, Paula Cazenave, Dj Murphy, Bolumar, Dr. Needles, Dubman F., Burden Brothers, Marqués, Marco Carola , Cristian Varela, José Rives , Carlos Cmix aka Raed Soundz, Analog People, Kago Do, Unam Zetineb, Cruz to Cruz, Gabriel D’or & Bordoy, Gotxa, Elesbaan, Javi Under, Miniroom, Ernie, Ignacio Tardeu, King Austral, Malasaña Man, Brain’s Dissapeared Corp., An Der Beat, Scan 7 o Higinio entre un largo etc de artistas: una carta de presentación vertiginosa.

Desde 2009 Juanjo Carrasco aka Daytona Team es la cabeza visible (y pensante) de Mona Records: él selecciona la música para el sello, promueve y conecta a todos los artistas que ya forman parte de Mona Records, lo que contribuye a que Mona Records sea charteado y escuchado por miles de personas. Poolar y Christian Haro son los responsables del diseño y la imagen corporativa de Mona Records y juntos dan ese toque vanguardista que les caracteriza.

Desde hace 12 años el sello que comanda y dirige Juanjo Daytona ha publicado más 265 referencias, lo que suponen casi 3000 tracks de más de 150 artistas españoles y extranjeros, que genéricamente podríamos catalogar dentro de la etiqueta genérica «techno» pero con vías de escape cualitativas en materia minimal, house y tech house.

Contar con un elenco de artistas y releases que funcionen en la electrónica de baile no es fácil. Hay que picar piedra de lo lindo. Cuando uno vive en Madrid, Barcelona, Berlín o Nueva York las cosas son mucho más fáciles de gestionar que si lo haces desde Molina de Segura (Murcia). Vivimos en un país de cuñados extremos, que aún en pleno 2021, cuando oyen la palabra «Murcia» (asociada o no a «cultura») automáticamente saltan con los únicos referentes intelectuales que tienen: las galas de «Murcia, qué hermosa eres», algunas palabras sueltas como «pijo», «acho» o «paparajote» y en el mejor de los casos les suena remotamente el nombre de Francisco Salzillo (porque alguien de su entorno ha pasado alguna Semana Santa allí). Afortunadamente la sociedad avanza en lo artístico y lo cultural ajena al gañaneo. Murcia lleva años siendo una de las cunas underground del joven arte contemporáneo en nuestro país, tanto en lo plástico como en lo sonoro, y de esto último tiene gran parte de culpa Mona Records. El trabajo (prolífico y barroco como Salzillo) que ha gestado Mona Records desde Molina de Segura durante estos años -y últimamente con la conexión malagueña de Julio Senmove- tiene que ponerse encima de la mesa con orgullo, ya no patrio -que tambén- si no cualitativo y cuantitativo.

Puede ser una imagen de 4 personas

No te vamos a desglosar el vastísimo catálogo de Mona Records con cuatro links y 20 palabras refritas de cualquier nota de prensa. En Beatburguer somos del parecer que uno aprende a ir en bici a base de caerse y levantarse, aunque está muy bien que el primer día alguien te coja de la bici por detrás para que no te estampes al segundo pedaleo (este es nuestro papel aquí y ahora). Te recomedamos bucear en Mona Records a través de su web, su bandcamp y su Facebook para estar al día de sus novedades y conocer (o revisar) el trabajo de artistas de la casa como CJ Bolland, Brad Lee, Jani Ho, Shin Nishimura, Tomo Hachiga, Dann At Bridges, Nexus, Empty, Christian Haro, Pablo Padilla, Javier Orduña, Krigar, Alex Morgan o Minitec entre muchos otros.

Puede ser una imagen de Juan Jose Carrasco Lopez

Hablamos con Juanjo Carrasco, el capo huertano de Mona Records y nos ha suministrado esta lista con los 10 clásicos básicos del sello: de Empty a nuestro adorado An Der Beat, pasando por Shwarez, Shin Nishimura o Mark Inna. Dos cosas: pocas cosas suenan en Europa con la calidad que le imprime Julio Senmove. Deja de leer esto y dale al play, acho.

E M P T Y: Geomagnetic (Original Mix)

Shwarez: Johny 5 (2021 Edit)

CJ Bolland: Easel 

Daytona Team & Senmove: Corticoides

Carlos Cmix: Cocaine

Shin Nishimura: To The Dancefloor 

Mark Inna: Bidimensional

An Der Beat: Les filles dels amics morts

Christian Haro: Ella (Original Mix)

 Jose Ayén: Tomar el cielo