Moodtrax: Not Too Late (Miura Records)

Miura Records, el sello valenciano hermano de The Basement Discos, especializado en las diferentes ramas del House, edita lo nuevo de Moodtrax.

Poco se ha hablado en Beatburguer del catálogo de Miura. Vamos a poner remedio a partir de ahora con este EP qué cerró el libro de ediciones 2022 del sello valenciano.

A Andrew Johnston (Moodtrax) lo conocimos con “Eastside Rhythm” su debut en Extended Play allá por el 2015: cajas de ritmos con paladar a Chicago que resultó ser muy popular (dentro de lo popular que se puede llegar a ser en el underground) en ciertos clubes de Europa y USA, teniendo en cuenta que ese sonido tan americano estaba facturado desde Belfast.

Moodtrax

Todo su sonido siempre ha estado enfocado a lo primigenio, a la casa madre: el house norteamericano (Chicago y más allá) con cierto deje -también como los maestros del género- de dejar esa impronta/sello de guarrería en la producción. El house bueno, el que se cocía en las casas de Chicago, iba destinado a la pista de baile, y tenía que ser “crujiente” y con alma. Así siguen siendo las producciones contemporáneas de Andrew Johnston.

Ese sonido áspero y guarro es el que nos gusta, con un ojo pegado en los 90, transitando entre el garage y lo profundo (ojo, no confundir aquí “lo deep” con las mierdas que inundan el mercado con esa etiqueta: aquí estamos hablando de calidad).

“Jersey Thing” huele a culo sudado, a workout en la pista, que es como debe de oler una pista donde se baile house del bueno: a sudor y a sexo. Un excelente track para abrir lo que bien podría ser una buena sesión de garage para neófitos. Gran track.

“6AM” transita entre lo dreamy y lo progresivo (con la virtud de no cansar, que generalmente es lo que hace todo lo marcado con la etiqueta “progresivo”). Un empujón sonoro cuando estás en el coche a las seis de la mañana decidiendo si te vas a casa o de after. “6AM” te ayudará a optar por lo segundo.

“Move with me” sube las pulsaciones para acabar en una pieza luminosa tanto para escuchar en casa como a las 11 de la mañana en un after.