Moritz Fasbender: 13 Rabbits (Edition Dur / Kultur ManuFaktur Dussmann)

Edition Dur son una serie de lanzamientos en vinilo limitados que Sven Hasenjäger y Daniel Meteo están realizando en colaboración con Kulturkaufhaus Dussmann. Están disponibles exclusivamente en Dussmann, en Berlín y a través de su tienda web.
13 Rabbits” de Moritz Fasbender es el quinto lanzamiento de la serie, que combina música popular y seria.
Más allá de la música clásica y del free jazz, pero también de la electrónica abstracta, existe el amplio campo de la música instrumental proveniente de la música clásica, que crea nuevos hábitos de escucha sin caer en uno de los dos extremos negativos de la nueva música o muzak.
Moritz Fasbender, pianista, músico de teatro, fan de David Lynch: como Lynch en sus películas, trabaja con una atención muy específica a los espacios de reverberación y al más mínimo ruido de fondo, y cómo estos pueden incorporarse de manera efectiva en las composiciones para que se vuelvan cinematográficas en muy poco tiempo evocando espacios libres en la cabeza.

En los últimos dos años, Moritz Fasbender ha compuesto las 13 piezas que conforman su álbum debut “13 Rabbits“, incluidas algunas miniaturas que siempre se mueven en campos de tensión medidos intuitivamente: entre el piano de cola Blüthner y Prophet, entre la sala de reverberación natural y afirmada, con y sin ruido estático serpenteando entre la realidad y la
imagen cinematográfica imaginada.
A primera vista, algunas de las pistas del álbum tienen títulos que parecen crípticos, como “Eight Atoms“, “PMR Code” o “W123“. Friederike Bernhardt, cuyo nombre de artista Moritz Fasbender se remonta a una historia familiar existencial, no es una pintora abstracta, por lo que sus obras no se llaman “sin título”. Sin embargo, pinta grandes historias en la música.
Y así como en la pintura es importante qué colores, imprimaciones, lacas y técnicas se utilizan para articularse, en la música sigue existiendo el nivel de la atmósfera y la narrativa detrás del nivel de la melodía y la composición, ambos espacios de resonancia llenos de referencias y un Sudoku de recuerdos personales. Ninguno de los títulos de sus canciones
es arbitrario. Son todas piezas de un rompecabezas en un mosaico más grande.
Algo maravilloso sucede mientras escuchas “13 Rabbits”: imágenes de cine negro aparecen en tu cabeza como por voluntad propia. Y como en la película con su técnica de corte/corte inverso, en las piezas Moritz Fasbender corta un piano preparado electrónicamente contra los sonidos de un sintetizador Prophet, que Fasbender ha investigado durante las últimas dos décadas.

Pero Fasbender también contrasta estados de ánimo que una vez más parecen provenir de películas del cine negro; por supuesto, es un término amplio que va desde “Blade Runner” hasta “Los muertos duermen bien”, desde Melville hasta Tarantino.
Pero son precisamente estos cortes atmosféricos los que hacen de “Aspect Ratio of an Atom” una suite nocturna tan radical y al mismo tiempo radicalmente audible: una banda sonora para noches solitarias.
Por cierto, con los dos aforismos “Three Armed Men at the Foot of My Bed” y “Three Armed Men Leaving My House”, Moritz Fasbender le da al álbum un soporte notable. Colocados al principio y al final del álbum, crean un recuerdo recurrente de melodías que funcionan como flashbacks en una película. Friederike Bernhardt, viniendo del teatro, sólo cree una historia si está bien contada. De acuerdo con este credo, compuso el álbum.
Con Fasbender escuchamos a una mujer que marca nuevos estándares en la frontera entre la música clásica y la electrónica, navegando como una sonámbula entre el sonido analógico y la sala de reverberación virtual.

Puedes hacerte con el disco aquí.