Entrevistamos al responsable de NANO Modules, la empresa española que está triunfando en su sector con una filosofía artesanal y familiar a la hora de crear estas maravillosas herramientas musicales
Antes de comenzar, muchas gracias por esta entrevista y felicidades por vuestra empresa.
Muchas gracias, es un placer!
Para poner a nuestros lectores en contexto, ¿nos puedes contar un poco la historia de los modulares en sus comienzos?
En los años 50 y 60, Bob Moog y Don Buchla empezaron a diseñar y fabricar los primeros sintetizadores modulares. Moog era más de hacer sintes con teclados y sonidos que podríamos llamar “tradicionales”, basados en la síntesis sustractiva. Por otro lado, Buchla se inclinaba más por sonidos raros y experimentales, muchos de sus sintes ni siquiera tenían teclado, el enfoque era muy diferente porque sus productos se basan en un tipo de síntesis diferente.
Estos aparatos eran como un rompecabezas: tenías un montón de módulos distintos que podías conectar para crear y modificar sonidos. Fue algo súper novedoso y abrió un mundo de posibilidades para la música electrónica y experimental. Los músicos de rock progresivo, electrónica, y experimentales se volvieron locos con estos sintes.
Después de los pioneros Bob Moog y Don Buchla, el mundo de los sintetizadores modulares siguió evolucionando con varios desarrollos importantes, entre ellos: EMS (Electronic Music Studios), Roland: System-100 y System-700 en los años 70. ARP Instruments, Serge Modular… y finalmente en los años 90 llegó Dieter Doepfer e introdujo el formato Eurorack, que se convirtió en un estándar para los módulos de sintetizadores modulares que usamos prácticamente todos hoy en día.
¿Qué artistas fueron los primeros en comenzar a utilizar esta tecnología en el mundo de la música?
Wendy Carlos con su álbum “Switched-On Bach” en 1968, también Keith Emerson fue uno de los primeros músicos de rock en incorporar el Moog modular en su música. Isao Tomita fue conocido por sus adaptaciones electrónicas de obras de música clásica hechas con sintetizadores Moog. Tangerine Dream, Pink Floyd, Jean-Michel Jarre… por decir unos pocos.
Vamos ahora con vuestra empresa, ¿cuándo comenzó este proyecto y quiénes lo pusieron en marcha?
Diría que empezó en 2018, yo (Jorge) llevaba ya un par de años haciendo proyectos de dispositivos electrónicos para generar sonidos y entonces vi que el sector de los sintetizadores modulares era el que más me interesaba, así que decidí hacer mi trabajo de fin de grado de módulos básicos para un sintetizador modular (VCO, LFO, VCF, VCA, Envelope y Mixer).
Me puse manos a la obra con estos módulos y después de un año, cuando tuve unos prototipos de nuestros posibles productos le propuse a mi pareja (Claudia) la posibilidad de dedicarnos a ello a jornada completa. Ella es ingeniera de diseño y sabía que con su ayuda podríamos llevar esos prototipos a un producto final.
Acabamos de salir de la universidad y era un buen momento para probar suerte, así que nos lanzamos a ello.
Tengo entendido que tu madre también participa en este proyecto.
Exactamente, cuando empezamos a necesitar ayuda en la parte de fabricación le pedí ayuda a mi madre (Pilar) porque estuvo trabajando montando productos electrónicos hacía unos años, así que desde entonces ella se encarga de soldar, montar y empaquetar todos nuestros productos.
¿Cómo es un día de trabajo en NANO Modules?
Al dedicarnos a hacer producto físico, nuestro día a día cambia mucho dependiendo de las necesidades que tenemos en fabricación y a los procesos que siguen los módulos para llegar al producto final.
Un día tranquilo sería tener tiempo para desarrollar e investigar, poder avanzar nuevos prototipos para el futuro mientras que hacemos contenido para las redes etc. Un día complicado suele ser cuando tenemos que dedicarle mucho tiempo a la fabricación o gestión de pedidos, envíos y testing de los productos.
Nuestro día a día suele ser bastante variado, eso nos gusta porque vamos cambiando de fases cada poco tiempo y no nos da tiempo a aburrirnos haciendo lo mismo todo el rato.
¿Trabajáis por encargo?
Normalmente no, porque suele ser muchísimo más esfuerzo hacer algo personalizado para algún cliente y normalmente no van a querer pagar ese extra. Si es un amigo el que lo pide puede ser que le dediquemos este esfuerzo, pero no es nuestra forma de trabajar.
¿Cuáles son vuestros productos? ¿Cuál es el más solicitado?
En nuestros primeros años de vida nos hemos centrado en cubrir todas las necesidades básicas de un sintetizador modular, por ello tenemos:
MAR: Mixer, FONT: Filtro, ALT: VCAs, QUART: Envelopes & LFOs, ONA: Oscilador, SERRA: ADSR Envelope, CEQ: EQ & Compresor, ST MAR: Stereo mixer.
Por otra parte tenemos CAIXA 104, que es nuestra caja para colocar los módulos que incluye muchas funcionalidades para hacerte la vida más fácil.
Nuestro producto más solicitado es ONA, el oscilador, porque tiene varias formas de onda únicas y afina perfectamente, y QUART sería el segundo, a la gente le gusta la posibilidad de tener tantos envelopes / LFOs simples en tan poco espacio.
¿Quiénes son vuestros clientes?
Nuestros clientes suelen ser personas jóvenes o de mediana edad apasionadas por la creación musical, tanto novatos como experimentados. Nos hemos centrado en hacer productos fáciles de entender y que ofrecen mucho valor para lo que cuestan, así que nuestro rango de clientes es muy extenso. También al tener distribuidores esparcidos por el mundo vemos que nuestros módulos llegan a casi todas partes, así que es difícil poder centrarnos en un tipo de cliente específico.
¿Qué artistas sabéis que utilizan vuestros módulos?
Martin Gore de Depeche Mode creo que es nuestro cliente más famoso, Bogdan Raczynski es uno del que me siento también orgulloso, Misha Manshoor de Periphery, Moullinex… Y seguramente algunos más que no tengo fichados porque no suelen decirte quién son, lo descubres cuando ves alguna foto usando tu producto.
¿Qué nuevos productos tenéis pensado sacar en el futuro?
Al haber cubierto ya los básicos vamos a ir centrándonos en necesidades más específicas: mixers de performance, voltajes aleatorios, generador de funciones complejas… hay muchos en la lista :).
El último producto que hemos lanzado es el Performance Mixer de NANO actúa como un centro de control y mezcla para tu sintetizador modular, permitiéndote combinar y moldear múltiples señales de audio de diversas fuentes de sonido. Lo que realmente lo hace destacar es su función de grabación de movimientos, simplemente presiona REC, gira el parámetro que quieras y deja que el módulo registre tus movimientos. El Performance Mixer tiene todas las características que podrías esperar, como envíos/retornos, mutes sin clics, un bus de preescucha, sistema de mezcla de preescucha en auriculares, y control de los canales mediante CV.
Se acercan las navidades, ¿cuál de vuestros productos sería perfecto para regalar a un amante de la música electrónica?
Si es usuario de modular, el oscilador (ONA) o el filtro (FONT) suelen encajar perfectamente en el sistema de cualquier, si no es usuario de modular habrá que comprarle todo el kit para que pueda empezar a divertirse!
Puedes conseguir más info de NANO Modules aquí