Neurociencia, drogas psicodélicas y música en una sorprendente charla TedTalk

¿Has visto la charla de TedTalk sobre neurociencia, drogas y música?

Las charlas TED están consideradas un referente intelectual , ya que por ellas pasan las máximas autoridades y referentes en numerosas campos y disciplinas, tanto técnicas como humanísticas, científicas, ecónomicas o artísticas.

Pues bien, si no lo has hecho, te recomendamos para empezar está, llevada a cabo Frederick Streeter Barrett, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y miembro del núcleo de la facultad del Centro de Investigación sobre Psicodelia y Conciencia. Su trabajo explora las bases neuronales del funcionamiento emocional y los estados de conciencia alterados en la intersección de la música, las intervenciones farmacológicas, las medidas de comportamiento, las pruebas computarizadas y las técnicas de imágenes cerebrales.

Las últimas investigaciones de Barrett arrojan luz sobre los efectos agudos y a largo plazo de las experiencias psicodélicas en las emociones, la cognición y el cerebro. Ha demostrado que las drogas psicodélicas como la psilocibina y el LSD, cuando están activas en el cuerpo, interrumpen las redes cerebrales que apoyan el control cognitivo

En esta charla, el Dr. Barret, se aproxima desde un punto de vista cientifico a la pregunta: ¿Cómo afectan la música y los psicodélicos a tu cerebro? Analiza las regiones neuronales específicas que se activan cuando escuchas música y sufres los efectos de las drogas psicodélicas como el LSD o la psilocibina (hongos mágicos). Concretamente sobre su investigación a cerca de cómo estas experiencias, cuando se combinan con las condiciones adecuadas, pueden apoyar el crecimiento emocional y la curación de los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

No deja de ser significativa esta aproximación objetiva y sin estigmatizar ahora que los canadienses también van a votar por la despenalización de las drogas, al igual que lo hicieran los votantes del estado de Oregón, que se mostraron además de acuerdo, con un 60% de los votos, con la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas.

¿Estaremos camino a un futuro en el que las sociedades sean menos hipócritas, haya menos tabues, y el liberalismo desde el punto de vista filosófico, sea una realidad?

Mírala aquí.