Nikka: experimental y expansiva

Desde 2005, esta artista sonora y compositora camina por paisajes y composiciones abstractas en las que la oscuridad, el ruido y el silencio han sido determinantes en sus creaciones. Desde 2009 Nikka ha realizado diferentes residencias artísticas, tanto internacionales como nacionales, para trabajar el sonido. En 2016 –fruto de una una residencia artística en el centro de arte Lo Pati– realizó Microsonidos, un proyecto de bio-arte y arte sonoro basado en recursos, muestras de microorganismos y sonidos del Delta de l’Ebre, PureData y un microscopio (Arts Santa Mònica) dentro del Festival Eufònic.

Dentro de los estudios electroacústicos EMS (Elektron Musik Studion) de Estocolmo grabó su último disco, “The Baltic Sea From My Window“, utilizando sintetizadores BUCHLA, Nord Modular G2, Vogager MOOG o Virus, entre otros. Posteriormente estas composiciones fueron masterizadas durante su residencia como compositora invitada en Alpha Studio en VICC -Centre for Composers- Visby (Suecia).

Nikka es una artista consolidada dentro de la escena de la música electrónica en Europa y ha participado en festivales Femelek, Sónar, Alphaville, LEM, Fylkingen, Kägelbanan, Facyl Festival, REC, Swedish Energies New York, Norberg Festival, LunchMeat, Future Everything, Insomnia Festival, Eufònic Festival, She Makes Noise y Halo Festival, entre otros.

La compositora barcelonesa Nikka es la artista elegida por Paloma Peñarrubia para estrenar la curaduría de Noi[she] Edition. De ahora en adelante esta serie, dedicada a investigadoras sonoras, pretende ser una acción autónoma donde la artista seleccionada asume, tras su edición, la curaduría de la serie.

En este “Antimatter” -el primer 7″ de Oigovisiones Label– Nikka nos presenta dos pildoras experimentales y expansivas de sabrosas elucubraciones sintéticas. Nikka entra y sale con facilidad del territorio de la electrónica industrial a vibraciones más contemplativas propias de la IDM o fluctuante Sci-Fi. En “Antimatter”, bajos hiper-distorsionados y riffs de sintetizador imperfectos marcan el camino a una rítmica cincelada; melodías juguetonas, hipnóticas y punzantes siguen una línea turbia de investigación sobre el ruido del espacio profundo. En el medio tiempo de “Space-time”, con un pulso más electro y un tono kraftwerkiano, ondas lacónicas flotan hasta su extinción sobre pads oscuros y breaks polvorientos.

El futuro del universo es la Era de los agujeros negros, y esto significa, la Era de la Antimateria. Serán los propios átomos los que comenzarán a descomponerse, destruyendo toda la materia restante en el universo. Si Einstein nos hablaba de la dilatación de las fronteras, del espacio y el tiempo…ahora la poesía universal nos habla de Antimateria“, dice Nikka. Puedes escuchar “Antimatter” bajo estas líneas.