Nite Fleit: Day fleit / Nite Fleit (Steel City Dance Discs)

Esta mujer de las antípodas siempre me ha encantado, desde el primer momento en que la escuché pensando equivocadamente que era un chico, en una especie de deformidad mental que aún conservo al pensar que la mayoría de lo que me sorprende lo cocinan hombres, pues no… a ver si me curo de esto lo antes posible.
Nite Fleit hace música fría y cortante, de sabor muy centroeuropeo, por eso quizá también lo flipé bastante cuando supe que era de Australia.
Cambiando entre estilos, emociones y épocas con facilidad y escondiendo
sorpresas en cada esquina, Nite Fleit debe su rápido ascenso como DJ y
productora a la capacidad de mantener a los bailarines siempre alerta.
La artista radicada en Londres, que surgió en la escena de clubes clandestinos de Sídney, comenzó a producir en 2016 y debutó en la producción de Steel City Dance Discs en 2018. Desde entonces, ha aparecido en sellos de todo el mundo, incluidos Return to Disorder, Planet Euphorique, Unknown To The Unknown, International Chrome, Acid Avengers y su propio sello, Atomic Alert.

Nite Fleit. Foto: Foto: Liam Oz

Day Fleit / Nite Fleit” es un LP sin portada ni contraportada; según el destino previsto del oyente, los dos discos del álbum se pueden escuchar en cualquier orden.
Overload” pierde poco tiempo en establecer el tono de “Day Fleit“. Las líneas ácidas arpegiadas y densamente estratificadas se retuercen y bailan alrededor de las letras habladas de Nite Fleit, inspiradas en el icónico collage de sonido de 1964 de Delia Derbyshire y Barry Bermange, “The Dreams“.
En “Like I used to be“, los acordes cálidos y de ensueño están decorados con brillantes melodías de sintetizador y voces del amigo y compañero productor de Nite Fleit, Mesmé. Desde las texturas triunfantes de EBM de “The Flower Dance“, que cuenta con un monólogo teatral de Partiboi69 recitando un discurso de Alan Watts, hasta las melodías pop de videojuegos de “Dark End of the Street” y “Morning Song“, infunde su sonido con una nueva vitalidad y musicalidad.

Por otro lado, esas armonías ricas y coloridas dejan paso a la imponente energía rave mecánica en cortes de techno y electro de percusión como “Double Digits” y “Nah“.
Las gráciles líneas ácidas de Nite Fleit se vuelven febriles y frenéticas en “Airs & Graces” y “Paranoid Energy“, un par de pistas de club mutantes y llenas de breaks, afinadas para raves oscuras y maníacas.
Bold Poke” ofrece un momento de respiro melódico y melancólico, antes de “Serious Effect”, un ejercicio de electro cinematográfico de cierre.
A través de estas 12 piezas, rescatadas de su archivo de inéditos esbozadas
durante los últimos dos años, Nite Fleit ofrece una instantánea sónica de emociones oscilantes y anhelos de la pista de baile, entregados con energía, melodía y contraste intransigentes.