
El mero hecho de que Portugal está aquí al lado hace que no nos enteremos de casi nada de lo que acontece por allí: miramos a Berlín o a Londres y pasamos del vecino, que muchas veces tiene cosas muchísimo más interesantes que aportar, como es el caso de este excelso álbum de techno y electrónica que tengo el placer de degustar en este momento.
Hayes Collective es un sello luso que tiene un catálogo impoluto de música
electrónica de vanguardia, en el que las bromas y las chorraditas amateur no tienen cabida y en el que siempre encuentro material gourmet.
NO! Es el nombre artístico de Davide di Bernardo, productor italiano que ha editado también bajo el alias Mystics en diversos sellos del universo underground.
Para esta ocasión proporciona un exquisito trabajo de diseño sonoro en un ejercicio de larga duración de 8 cortes. Un disco en el que los sintetizadores son los protagonistas, con arpegios y melodías tristes y cósmicas al tiempo que tienen al ritmo como actor secundario en la mayoría de los casos.
No se trata de techno específicamente pensado para la pista, aunque
sí que se pueden utilizar la mayoría de los temas como herramientas de mezcla sobre bases más despejadas. Esto no quita que haya varios cortes de techno puro y duro, eso sí, muy personales y bastante alejados de cualquier estandarización pasajera de temporada.
Un disco que merece mucho la pena: aporta personalidad y originalidad y
demuestra mucho control sobre cualesquiera que sean las herramientas que utiliza.