Hoy ha regresado al espacio el legendario Lee Perry. Él mismo solía decir que sólo estaba en la tierra de visita, que su hogar estaba allí, y después de 85 años en nuestro planeta y dejando un legado impresionante, se ha reunido con su amado Dios del que era devoto creyente.
Desde los años 60 ha sido fundamental en la historia de la música contemporánea: comenzando con el proyecto The Upsetters en su labor como músico, pasando por su aprendizaje técnico con Clement Coxone en el mítico Studio One, hasta sus colaboraciones con Bob Marley, Paul Mcarthney, The Clash, Adrian Sherwood y cientos de artistas de la máxima relevancia.
Desde los Black Ark Studios fue uno de los inventores del Dub, evolución del Reggae que pronto se convirtió en un género propio, Lee Perry revolucionó las técnicas de estudio y el uso de los efectos como el eco y la reverb o el sampling.
Lee era un ser místico y muy religioso, él mismo prendió fuego a esos mismos estudios años más tarde convencido de que estaban poseídos por los malos espíritus.
Apóstol de la marihuana, en sus últimos años renegó de ella (y del ron) y afirmaba que la sobriedad era el cenit del misticismo y que no se necesitaba ninguna sustancia para comunicarse con el más allá.
Tras pasar un largo periodo residiendo en Suiza, el año pasado regresó a su Jamaica natal, de donde ha partido hacia el espacio hoy 29 de Agosto de 2021, el año que se ha llevado más artistas en la historia de la música.
Te dejamos con este documental sobre su figura llamado ‘The Upsetter’ del año 2008 narrado por Benicio del Toro.