Nos deja Ryūichi Sakamoto, figura fundamental de la música contemporánea

El compositor japonés falleció el pasado 28 de marzo a los 71 años debido a un cáncer en fase terminal.

Ryūichi Sakamoto ha sido una de las figuras fundamentales de la música contemporánea en diferentes facetas, primero como músico electrónico en su proyecto Yellow Magic Orchestra y posteriormente con sus diferentes y prolíficas colaboraciones y trabajos en solitario, destacando entre ellos las bandas sonoras de películas como Merry Christmas Mister LawrenceEl último emperador por la que ganó un Oscar de la academia.

Sakamoto fue un niño prodigio que a los 3 años tocaba el piano a un altísimo nivel y tenía una capacidad asombrosa para el aprendizaje, incluyendo el dominio de varios idiomas. Fue uno de los primeros artistas en utilizar los sintetizadores y las nuevas tecnologías en su creación y su estatus en Japón y por ende en todo el globo era de figura artística de primer orden.

Yellow Magic Orchestra fue su primer  proyecto de éxito junto a sus compañeros Yukihiro Takahashi, también fallecido recientemente y Harumi Hosono. Con este proyecto seminal de pop electrónico con regusto oriental nos dejó joyas imprescindibles para comprender la música moderna como este Tong Poo:

Colaboraciones con artistas de todo el mundo como David Sylvian:

O Merry Christmas Mister Lawrence en la que además intervenía como actor junto a David Bowie, protagonizando una celebrada escena en la que ambos se besaban, convirtiéndose desde entonces en icono de la cultura LGTBI.

Sin dejar el pulso de la innovación en los últimos años colaboró también con el sello de culto Raster / Noton, editando junto a Alva Noto:

Tras luchar contra dos tipos diferentes de cáncer en los últimos años finalmente dejó su existencia física el pasado 28 de marzo, haciéndose público su deceso el pasado domingo 2 de Abril.

Desde estas páginas damos el pésame a su familia, allegados y fans. Un día triste para la música moderna.