Not even noticed: Microtransitions (Craigie Knowes)

El sello escocés Craigie Knowes -una de las plataformas más en boga del panorama de Reino Unido- lanza el último release del dúo alemán Not Even Noticed, formado por Carsten Fluck y Lucas Lejeune. Nada extraños a nuestra escena, ambos productores han lanzado en el último  año referencias en sellos de firma nacional como Nebulae o Masa Series (ambos de una factura impecable).

El sonido de Not even noticed, que utiliza recursos del acid tradicional, el breakbeat y el trance ravero, busca espacios abrasivos a la par que inspiradores, cósmicos y agresivos; que retrotraen, en vez de rememorar, la sensación de amplitud de la música de baile de los años noventa.  Craigie Knowes, en cambio, es un sello que se caracteriza más por recurrir a estilos y formas próximos a lo que recientemente hemos catalogado como progressive, algo bastante opuesto a la propuesta pendenciera de Not even noticed. Por eso mismo, ver cómo ambas formas de concebir la música de baile colisionaban en este lanzamiento era un fenómeno que nos interesaba especialmente.

La realidad y las virtudes del sello y el dúo se imponen en “Microtransitions”, un EP en el que predomina el decoro de ambos, y en el que los alemanes suavizan ligeramente su tono (sobre todo en el A2 y el B1) y en el que la plataforma escocesa permite una violencia mayor que en la mayoría de su catálogo. “Microtransitions” abre con algo de espacio para un postminimal bastante inspirado (“Electromagnetic Field”) que pondera la elegancia de unos Not even noticed ácidos pero notoriamente serenos. A él le siguen los dos cortes mencionados con anterioridad, “Radiance” y “Amber Signal”, ambos con la inclusión de sonidos algo más avant garde (casi IDM, drone y breaks en el primer caso, percusiones juguetonas, orgánicas y exóticas en el segundo) que nos devuelven a los pasajes más flotantes y estratosféricos de la discografía del dúo.

El EP cierra con una animosa “Abyssal Zone”, que remite directamente a los tracks más pisteros y ácidos de Fluck y Lejeune, pero sin su aspereza característica. De este modo, el release parece tamizar y suavizar el estilo de Not even noticed, pasándolo por el filtro progressive sin demasiada resistencia… Y por lo general con buenos resultados. NEN dan una lección de contención que sus más acérrimos (siendo como son un dúo medianamente underground) podrán rechazar; y para eso siempre se puede regresar a sus lanzamientos más recientes. Pero demuestran una capacidad adaptativa extraordinaria, al tiempo que prometen continuar con un ritmo de lanzamientos que no por constante resulta menos atinado.