Omar Apollo, el hombre de la voz sedosa y elástica, que se adapta tanto a las love songs del R&B como a los bangers de club y que trasciende continuamente las barreras acaba de presentar su primer álbum de larga duración, “Ivory”.
Omar Apolonio Velasco, más conocido como Omar Apollo (Hobart, 1997) es un cantautor multiinstrumentista mexicano-estadounidense que comenzó su carrera como músico DIY en Soundcloud. Desde sus inicios en 2017 Omar Apollo ha tenido un ascenso fulgurante colaborando con artistas de la talla de C. Tangana (con el que estuvo nominado al Latin Grammy en 2021) o Kali Uchis. Su paleta musical y sus influencias son muy amplias: desde Post Malone a Juan Gabriel pasando por Quincy Jones y Parliament.
Hace unos días lanzaba su álbum debut de larga duración: “Ivory”, donde adopta la dualidad musical, transformando las insinuaciones caricaturescas en declaraciones románticas y se adentra en las esferas del falsete del R&B (influencia de Prince) sin sacrificar la garra del hip hop. Con “Ivory” Omar Apollo descubre espacios inexplorados dentro del suave paisaje sonoro. “Ivory” es un viaje a través de la condición humana, los altibajos de la vida, el amor, el desamor y el romance.
En “Ivory” encontramos varias colaboraciones estelares como son “Invincible” con Daniel Caesar o “Tamagotchi” con Pharrell a la producción.
El disco se compone de suaves canciones, ritmos bajos que se atraen con sutiles ganchos rítmicos y voces crudas y conmovedoras. La cálida voz de Apollo y sus talentosos licks de guitarra se apoderan de todo mientras se sumerge en otro mundo. “Ivory” reúne un sentido clásico pero experimental del sonido, un testimonio de la belleza del talento y la creatividad por encima de la ostentación y la fama.
Observamos fuertes influencias de su tierra en tracks como “En El Olvido”, una auténtica balada mexicana y viajes a otro universo como en “Tamagotchi” donde el ritmo se vuelve más cercano al trap. También está presente el pop en canciones como “Waiting on You” y el R&B en “Killing Me”, un track lleno de sensualidad y sexualidad como podemos apreciar en su letra: “Love me like I’m gonna die, Fuck me like you fantasize. Touch me like you know you provide to. They wanna lie too”.
Omar Apollo se mueve durante todo el disco entre el español y el inglés, es toda una experiencia refrescante y atractiva que demuestra que está dispuesto a dejar su huella en la escena moderna del R&B alternativo este año. Apollo ofrece un amplio abanico de posibilidades para que sus oyentes se pierdan en él, produciendo un sonido que promete futuros éxitos e insinúa profundidades ocultas. En el mundo de la música, Omar Apollo puede equipararse a una estrella fugaz: tiene facilidad para los ritmos complejos, oído para las disonancias interesantes y un don para los giros inesperados.
“Ivory” representa una mezcla variada del R&B clásico de Omar Apollo, joyas pop y temas experimentales que prometen llevar a los oyentes a un viaje nunca antes escuchado dentro de su mente. Pocos artistas de hoy en día son tan hábiles a la hora de mezclar varios géneros con tanta fluidez como Apollo, y casi todos los temas de “Ivory” lo demuestran.
Un disco ambicioso desde el punto de vista vocal, valiente desde el punto de vista melódico y poético desde el punto de vista de la composición, un disco que revela al mundo sus secretos.