Parra for Cuva: una odisea emotiva

Cuando Nicolas Demuth comenzó su carrera como Parra For Cuva algunos podrían haber dudado de su capacidad para desenvolverse en una escena como la suya. Alemán de nacimiento (de Colonia) su estilo contrasta enormemente con lo que podría evocarnos pensar en el país teutón. Cercano al downtempo, con gran influencia de la world music, la obra de Parra For Cuva se fue desarrollando de manera cada vez más refinada y culminante. Escapando airosamente del one hit wonder con el tema que produjo con Anna Naklab, Demuth lanzó en 2014 su LP debut, “Majouré”, en Lenient Tales. De un sonido todavía bastante elemental, su primer álbum como Parra For Cuva describía ya esos paisajes algo exóticos, emotivos, con mucha intervención vocal y cuerdas acústicas desfiguradas y generadoras de nostalgia.

Sería poco después cuando iniciase un viaje por la costa mediterránea española. Su experiencia en nuestro país, inspiró a Demuth para componer su segundo largo “Darwis” (2016, Project Mooncircle), junto al productor Senoy. La influencia mutua dio lugar a un LP más abierto y deep, que seguía sin renunciar a esa inspiración costera, naturalista, pero que continuaba tratándola con el desapego propio de la distancia espacial. Sería en 2018, con “Pastpatou”, cuando Parra For Cuva comenzaría a cristalizar su proyecto de forma definitiva. En él ya nada sonaba desconectado. Reuniendo las sensibilidades de un estilo más pop pero sin renunciar a la experimentación y sobre todo ampliando mucho su interés por la representación de unas percusiones fidedignas y variadas; el disco tiene ese aire viajante y trascendental que su música siempre ha parecido buscar.

Un poco más tarde, tras tres años de espera, llegaría el tercer disco de Parra for Cuva en solitario. “Juno”, lanzado ya en su propio sello, tiene un diseño sonoro muy original y que potencia todas esas tendencias organicistas de sus álbumes anteriores. Así, como una suerte de Four Tet o Bonobo más orgánicos, en este trabajo Demuth plantea un viaje personal y musical de un calibre inalcanzado hasta el momento por el artista. Entre el downtempo que siempre le caracterizó y un house fresco, solar, psicodélico, “Juno” es una suerte de celebración vital. Su reciente paternidad y la consciencia de un productor que sabe cómo ejecutar las cosas que quiere hacer, permean un LP tranquilo y hedonista, dulce y algo exótico.

En directo, la música de Nicolas Demuth alcanza todo su potencial. Toda esa raíz naturalista y algo espiritual que parece permear sus discos se materializa en producciones ricas, fidedignas y limpias que resultan cautivadoras. Ya en 2015 su house profundo incluso se dejaba acompañar de instrumentos como guitarras eléctricas, que le aportaban una calidez mayor a la presentación de su house profundo y colorido.

Pero como hemos visto, ha sido en el último año donde ese potencial se ha consumado en un estilo bello y viviente. Como podemos apreciar en su -tan especial- directo en el Cañón del Sumidero de México (vía Cercle), su música no desentona lo más mínimo con un paraje natural. Entre montes, agua y hermosas percusiones, el último trabajo de Parra for Cuva se enlaza de una manera orgánica y sintiente. Su expresión, a pesar de ser más pura y limpia que nunca, se conecta de modo ancestral, como debe hacerse en la cultura de club, con el cuerpo y su necesidad de sentir las vibraciones. El último tramo, que nos evoca la capacidad que tiene también Demuth para el ambient, deja el mismo poso estelar, existencial, que su música. Un productor heterodoxo.

Parra for Cuva estará presentando su último disco en España esta semana, con Orbit abriendo los shows. Podrás verles en Madrid (Sala Cool) el jueves 12 de mayo y en Barcelona (Razzmatazz) el 13 viernes13 de mayo. Puedes hacerte con las entradas para ambos shows aquí.