De cara a su participación este viernes 15 de mayo en el Festival Seco de Barcelona, charlamos largo y tendido con este inclasificable artista natural de Sevilla, pero que como Maradona, parece que viniera de otro planeta.
Pedro Ladroga se ha convertido por méritos propios en una de las voces más carismáticas de la escena urbana. Tanto por su música como por su actitud fuera de los escenarios, este inclasificable artista que lleva a Sevilla y al colectivo LadrogaLab por bandera, ha conseguido hacerse un nombre propio apostando por una estética única e inimitable que se escapa de todo cliché normativo.
Pero además de esta espectacular faceta artística, quizás lo que más llame la atención de Pedrito cuando lo conoces, y lo que de algún modo le hace diferente al resto, es su total cercanía con cualquier persona que se interese por él. Porque si el personaje de Pedro Ladroga resulta atractivo desde la perspectiva musical, desde el punto de vista humano resulta simple y llanamente arrebatador. En las preguntas que siguen he intentado captar esa dimensión más humana del personaje, porque más allá de su actitud bromista y chistosa conocida por todos, Pedrito tiene muchas cosas interesantes que decir sobre el mundo contemporáneo que le rodea.
Cuando me confirmaron que iba a poder hacer esta entrevista, una de mis películas fetiches de la infancia me vino rápidamente a la cabeza. Y es que imaginarme entrevistando al vampiro por excelencia de la escena urbana española me hacía inevitablemente acordarme de “Entrevista con el vampiro”, ese clásico del cine de serie B noventero con el que muchos crecimos y en donde tres actores de primer nivel como Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas se juntan para dar vida y voz a los personajes principales de la trama. ¿Con cuál de estos personajes se identifica el joven vampiro Pedro Ladroga? ¿Con el vampiro cabrón y sádico que interpreta Tom Cruise? ¿Con el vampiro aristócrata tradicional europeo al que da vida Antonio Banderas? ¿O con el vampiro atormentado que interpreta Brad Pitt, incapaz de asumir su nueva condición de vampiro y renunciar a su naturaleza humana?
Está complicado la verdad, porque con lo de ser vampiro, tú sabes, ya no hay marcha atrás una vez que te conviertes, pero creo que estoy ahí ahí entre dos. Por un lado soy un poco más Tom Cruise porque soy un sinvergüenza como él en la película, pero creo que me siento más identificado con Brad Pitt guiñándote el ojito y esas cosas.
Una de las características extra-musicales que más me llama la atención sobre Pedro Ladroga es la gran capacidad que tiene para generar nuevos usos y significados del lenguaje. Estas resignificaciones poéticas suele llevarlas a cabo desde una dimensión satírica y humorística que encaja a la perfección con el fenómeno meme que actualmente funciona como termómetro irónico de las distopías que configuran la realidad. Y uno de los últimos memes que en torno a su figura ha arrasado en las diferentes redes sociales ha sido el ya viral “se muera el Papa”. Pero curiosamente, hablando el otro día con Kaixo me comentó que detrás de este meme hay toda una intrahistoria que merece ser contada ¿Qué tienes que decir sobre esto?
Ese after maléfico que tuvimos escribiéndole preguntas al Papa (risas). Pues mira, el after fue en Madrid y no sé ni en que sala habíamos estado ese día si te soy sincero. Y nada, nos fuimos de after a la tienda de una colega, que trabaja en una tienda de ropa, la abrimos y estuvimos allí un rato hasta que al final nos fuimos a casa de la colega esta. Y ya allí pues acabamos desvariando, y ya de últimas pues tu sabes, salió este tema y la verdad es que dio pa´ largo, nos hartamos de reír. Estuvimos horas ahí escribiéndole en el Twiter, haciéndonos preguntas en plan, ¿qué le preguntarías al Papa? Fue increíble la verdad (risas).
Pero en verdad lo del meme que se formó a partir de esta movida no tiene nada que ver directamente, porque “se muera el papa”es una expresión mítica del sur, tú sabes. Pero no sé cómo ni en qué momento me salió de ese modo en el contexto del after y tomó ese significado que se ha hecho viral. Aún así, con el tema de las expresiones yo voy mucho por épocas. Había una época que utilizaba a fuego la expresión “esquiso”, otra estaba todo el rato con el “flama”o el “fantasía”, y ahora pues le ha tocado el turno al “se muera el papa”(risas).
Pedro Ladroga y su figura son inseparables del maravilloso y a la par peligroso mundo de los psicotrópicos. Y dentro del universo de la droga, el cannabis y sus derivados son probablemente su sustancia fetiche por excelencia. Como consumidor confeso de esta droga, ¿cómo ves la posible legalización de la marihuana en España?
Pues solo te digo que esta mañana he leído un artículo en donde argumentaban que en California, a partir de la legalización que hubo hace un tiempo, el mercado negro relacionado con la marihuana a crecido mucho más. Que entre comillas, la legalización no ha servido para nada (risas), así que no sabría yo que decirte. Para hablar de este tema bien habría que profundizar mucho porque es un tema complicado y hay muchas cosas a tener en cuenta, pero vamos, que con que se regularice y despenalice el consumo y no te multen por la cara, y te dejen plantar tres o cuatros cositas dentro de la lógica humana, pues a gusto. Lo que no puede ser es que te jodan por un porrillo guarro mientras en las esquinas de las calles de cada ciudad están pasando cosas mucho más graves.
La primera vez que nos vimos en persona y hablamos face to face fue en Granada, en aquel bolo en la sala Prince que se celebró el pasado 15 de marzo. Y paradojicamente Granada, una ciudad que no llega a los 250.000 habitantes, se ha destapado en los últimos tiempos como uno de los centros neurálgicos de la actual escena urbana española. De hecho, si echamos cuentas, la cantidad de artistas referentes de este género relacionados con la ciudad nazarí es sorprendente. ¿A qué crees que se debe este fenómeno? ¿Cuándo tienes tus primeros contactos con la escena granadina?
A ver, si hablamos sobre artistas conocidos y tal por el público en general, sí, es verdad que en Granada hay bastante peña ahí reconocida. Pero quiero decir, en sitios como Málaga, Sevilla, Huelva o Almería hay peña infinita haciendo movidas. En toda Andalucía hay montón de peña dentro del rollo. Pero si es verdad que en Granada hay una repercusión que no hay en otros lugares. Quizás tenga un poco que ver con que en Granada hay un ambiente universitario muy grande, que esté la facultad de Bellas Artes y tal, porque de hecho la mayoría de amigos artistas y pintores que tengo han estudiado allí. Entonces sí que parece que en Granada ha habido un ambiente más artístico que en otras zonas de Andalucía donde había ambientes de otros rollos.
Y mis primeros contactos aquí en Granada fueron ya hace muchísimo tiempo. Porque yo vine aquí a tocar por primera vez como en 2008 o por ahí tío. Recuerdo que había ido a pinchar con un grupo mítico de Sevilla, que por esa época se estaba moviendo más o menos, y entonces fui allí con ellos a pincharles. De hecho hay una anécdota super putera de ese día, porque en ese concierto el que cantaba acabó llorando porque le querían hacer pagar las pintadas del cuarto de baño y del backstage que yo había hecho, inconsciente de mi (risas). Y el notas ahí en plan con los ojos llorosos “esto no puede ser, ¡cómo voy a pagar yo eso!”. Illo, eso fue increíble, de verdad te lo juro. Además que yo era chiquitísimo ahí, que tendría 12 o 13 años por ahí.
A principios del pasado mes de marzo se cumplieron dos años del triste y desgraciado fallecimiento de Gata Cattana. Fue un palo duro para una escena que todavía estaba en pleno proceso de transformación, y especialmente para los amigos y familiares que la conocíais en primera persona, como es tu caso. ¿Cuál crees que es el legado que ha dejado la Gata a esta generación?
Hablar de su legado es complicado, porque no es algo específico, es hablar de un montón de cosas. Porque si hablamos de su legado personal habría que resaltar millones de aspectos hermano. Pero si nos referimos al legado artístico también hay muchas cosas que valorar y tener en cuenta. Hasta me pone un poco nervioso hablar de ello (risa tímida). Yo creo sobre todo que lo mejor que tenía Ana era la capacidad de explicar bien las cosas y decir sin tapujos como son las cosas. No he escuchado a casi ningún artista que realmente hable de algo así sabiendo de verdad bien y diciendo las cosas guay y cantando con todo el flow y todo el arte como lo hacía ella. Sin contarte ningún libro ni ninguna película, ¿sabes lo que te digo? Como dice la María Sioke “la Gata lo hace dulce pero violento en el sentido de que te está contando las cosas, pero no como en un tema de rap, o de rap feminista con algún subtono agresivo y tal que si no estás dentro de la movida te puede repeler un poco. Pero la Gata lo hace de una manera que es como un polvo de hadas, ¿sabes?, que te lo suelta y se te ha metido dentro y ya no hay marcha atrás”.
Basicamente Gata Cattana como artista era eso, una mezcla perfecta entre sabiduría y arte. Porque hay mucha gente con un flow de puta madre, hay muchos artistas comprometidos y eso, pero las dos cosas super potentes al mismo tiempo es algo casi único. Y yo ahora veo que hay mogollón de tías con nombres parecidos, mogollón de tías que rapean parecido a como lo hacía ella, y eso es increíble porque en verdad su mensaje ha calado en muchas personas.
En tus letras y en tus composiciones la influencia de la cultura andaluza en general, y de la cultura sevillana en concreto, siempre ha estado más o menos presente en ellas. Y la siguiente pregunta pretende dar cuenta de un aspecto fundamental para entender esa cultura y esa forma de vida tan característica de casi cualquier persona que haya nacido a orillas del Guadalquivir. Porque cuando se dice que Sevilla tiene un color especial, es importante tener en cuenta sus calles, sus monumentos, su gastronomía, sus artistas, su gente, y especialmente, su fútbol. La pregunta es sencilla y directa, ¿Pedro Ladroga es del Sevilla o del Betis?
Tío eres un cabrón, no me puedes preguntar a mí eso (risas). A ver, según dice mi madre, cuando yo era chico las dos primeras palabras que dije fueron “los poyí”, que hacía referencia al grupo The Prodigy, porque mi tío me ponía un montón a ese grupo, y “ el boti”, que hacía referencia al Betis. Entonces, por familia y eso se suponer que soy del Betis, pero a día de hoy por sentimiento y eso no sabría que decirte. El Betis es una fantasía de equipo, es una fantasía en todos los sentidos, y el Sevilla pues es el putero hermano al fin y al cabo, es el que está ahí fuerte últimamente.
Pero como tampoco me gusta mucho el fútbol, pues realmente soy objetivo y me pregunto ¿De qué equipo sería yo si me gustase el fútbol? Pues claramente del que gane, no voy a sufrir por sentimientos (risas). Si es verdad que en Sevilla hay mucha pasión con el fútbol, pero yo en verdad es que no sé casi nada de eso. Y mira, sin ir más lejos un día en Barcelona había un segurata con el que estaba hablando y me sacó una chapita del Betis que era del grupo ultra este de los Supporters. Y claro, yo no sabía que sus integrantes suelen ser medio fascistas ni nada, y la subí a instagram en plan “vamos, me he encontrado con un bético aquí en Barcelona”. Total, que al cabo de par de minutos ya estaban todos los hippies diciéndome “si, juntándote ahí con nazis, tú eres un mierda”, y yo en plan pero que me estás contando, que yo no sabía nada de eso, si a mí los nazis esos me querrían ver muerto (risas).
Hace un par de semanas se celebraron las elecciones generales en España, y hace cosa de un mes, más o menos, tuvieron lugar las elecciones autonómicas de Andalucía. ¿Cómo viviste los resultados en ambos casos? ¿Ejerciste tu derecho a votar como ciudadano?
Pues mira, yo en las elecciones de Andalucía no participé porque actualmente vivo en Madrid, y como tampoco creo mucho en este sistema y no quiero ni participar ni tener nada que ver con él, pues no voté. Mal hecho por mi parte, porque si no participas activamente en cambiar las cosas hacia donde uno quiere que cambien la estás cagando, porque de ese modo sí que no vas a conseguir que cambie nada. Y así se vió en el resultado en la elecciones de Andalucía. Porque al final las nuevas generaciones, la gente joven de Andalucía no votó en masa porque no están allí. Está complicado vivir en esa zona, y más si te dedicas al mundo del arte o de la cultura. Entonces, mucha de la gente que votó, la gran mayoría, pues son los señores de patilla, que son los que están allí viviendo a gustico con sus movidas, y que miran ante todo por el beneficio propio y no por el de los demás.
Y en las generales, teniendo en cuenta el crecimiento de partidos como VOX y así, pues sí que ya pedí el voto por correo y participé. Y como yo supongo que muchísima otra peña joven. Porque la verdad es que en correos el asunto se petó y había mucha gente votando por correo. Y bueno, ahí están los resultados. No son ni mucho menos los mejores, pero hombre, podría haber sido bastante peor.
Pedro Ladroga siempre ha destacado por ser un artista multidisciplinar, capaz de escribir y componer letras, de producir y de editar instrumentales, e incluso de realizar él mismo sus propios diseños. Pero a lo largo de tu trayectoria musical, se puede afirmar perfectamente que en la figura de Skyhook has encontrado un componente casi perfecto para tu particular proceso de creación artística. ¿Qué importancia ha tenido esta relación con Skyhook para tu música?
Pues a ver, importancia mucha, claro. Porque fíjate, nos conocimos en el 2013 o por ahí, y lo primero que sacamos juntos fue en 2015 más o menos. Así que ya llevamos 6 años de relación desde que nos conocimos en ese momento y hemos hecho muchas cosas juntos. Pero también llevamos un tiempo, casi par de años, sin juntarnos demasiado y sin sacar prácticamente nada Pablo y yo. De hecho cuando fui al Cara B en Barcelona, hace un par de meses o así, quedé con él y nos grabamos un tema después de bastante tiempo sin trabajar juntos.
Pero sí que es verdad que en su momento hicimos un muy buen combo porque teníamos gustos similares, teníamos muy claro lo que queríamos hacer y no nos rayábamos nada, ni teníamos pretensión alguna cuando lo hicimos, pues entonces salió algo muy gordo y único. Ahora lo hemos dejado un poquito más de lado y estamos a otras cosas, pero en cuanto se tercie nos volvemos juntar el combazo para reventarlo, porque es como una ecuación perfecta, no falla nada ¿sabes? Porque él sabe decirme por donde tengo que ir, pero yo también puedo decirle a él por donde tiene que ir, y como también produzco pues le meto mano a lo que haga falta. Además Pablo tiene mucha soltura para meterle melodías a las cosas, para entender donde debe ir el estribillo y tal. Y sobre todo, como ninguno de los dos nos rayamos nada pues entonces siempre nos salen cosas guapas del tirón.
Gracias a al trabajo duro y a tu constancia en la música, te has convertido en uno de los artistas referentes que ha vivido en primera persona el proceso de transformación de la escena urbana durante la última década. Tú que estuviste en aquellos lejanos inicios cuando todo era underground, y que todavía estás presente en la actualidad cuando lo urbano representa el nuevo mainstream, ¿qué opinas de la actual composición de la escena urbana en España?
Pues sinceramente, la movida en España la veo increíble. Porque hay un montón de movidas diferentes, hay muchos menos prejuicios y las cosas cada vez están más guapas y mejor hechas, ¿sabes? Y cada vez hay más gente que le está dando caña al panorama desde diferentes ámbitos la verdad.
Y tú que estás dentro del juego y participas activamente en él, ¿cómo ves la introducción de la industria musical en España en relación al denominado género urbano? ¿Hay de verdad mejores prestaciones económicas y laborales para los artistas de este género, o toda este hype de lo urbano como nueva tendencia pop está beneficiando solo a los cuatro artistas principales que tienen todos los focos mediáticos?
De momento la gente que está detrás de la industria musical en España tampoco se tira del todo a la piscina, y el dinero gordo que hay es realmente para tres o cuatro que son de verdad una inversión segura. Y con el resto de artistas, los nuevos fichajes y peña así emergente tampoco se tiran mucho a la piscina. Sí que es cierto que cada vez más la gente se está empezando a juntar, se están empezando a conocer las caras y eso, pero también es verdad que esto está muy lejos de ser Hollywood (risas).
Gracias a dios cada vez hay más simbiosis en todos los sentidos en lo referido al género urbano en este país, se están juntando las movidas y las cosas ya no son como antes, pero es eso, todavía no hay grandes inversiones para los chavales y la industria está yendo a lo seguro. Yo soy optimista con cómo se puede desarrollar la industria aquí porque quiero que siga un camino concreto que a mí me interese, ¿sabes?, pero eso depende mucho de cómo lo quieras ver. Lo que sí que es cierto es que antes no podías hacer “tanto dinero” como ahora, porque gracias a internet con un par de cositas te puedes mover mucho mejor y mucho más rápido que antes. Y también es cierto que con la llegada de la industria se están abriendo nuevos caminos y están llegando al mainstream cosas que antes en España no llegaban, pero también porque las generaciones van cambiando y quieren escuchar cosas nuevas.
Y dentro de este proceso general de transformación de la cultura hip hop en España del que estamos hablando, ¿cómo has vivido la transformación de los medios de comunicación en su intento por dar voz a la escena urbana? ¿Crees que también ha crecido la especialización en este sector a través de la llegada de una industria musical más sólida?
En cierta medida sí, claro. Pero por ejemplo, hace 5 años ya estaba el Pardoh con el programa de “Harlem” que colgaba en su canal de Youtube hablando de puta madre de la movida, ¿sabes? Con lo de los medios siempre ha sido así, es como un vaivén, viene un medio potente y se van otros que estaban también muy potentes en su momento. Porque es muy difícil de mantener eso, es igual que la música. Si al final estás haciendo una labor increíble por la movida, que está super guapa, pero que tiene una repercusión económica casi nula, pues es muy difícil mantener el proyecto.
En España había una revista guapísima del rollo que se llamaba Serie B, pero que tampoco pudo seguir por esas dificultades que hemos hablado. Ahora, gracias a dios, y después de una laguna de un par de años en los que solo había un par de medios especializados y muy poca gente que supiese de iba la movida, han aparecido más medios como El Bloque y tal que le están dando una buena voz a la movida desde dentro. Pero por otra parte, gracias a esa laguna que hubo también creció el interés de varios medios ajenos a esta música y a esta cultura, y que aunque no supieran demasiado del asunto, nos dieron voz y voto en su momento, y eso fue muy importante para nosotros.
Otra de las características que como artista te definen, es la de ser un auténtico culo inquieto, siempre activo haciendo música y colaborando con gente de palos muy diferentes. ¿Qué proyectos musicales tienes entre manos para este 2019?
Pues dentro de poco voy a sacar por fin el disquito que se llama Eurococa, que tiene como 15 temas y nada más que son bombas. Algunos ya han salido, pero como son bombas bombas, las quería tener ahí en el disquito todas juntas. Luego con Esteban & Manuel grabamos un tema y un vídeo como hace un año, pero debido a problemas logísticos está todavía en el aire y estamos pendientes de a ver cuando sale. Pero vamos, que va a ser una mezcla de salsa y flamenquito que va a ser un puterismo guapo. También acaba de salir un vídeo de Maria Sioke que se llama “Sabor a ti”, que está guapísimo y en donde participio como productor del beat.
Y bueno, justo este fin de semana estuve en Baboon Estudios grabando par de bombas con el Cecilio G sobre unas producciones del tito Merca Bae. Aunque bueno, con el Juan ya me había grabado un tema cuando estuve por Barcelona en el Cara B con una producción guapísima de Limabeatz, que es el hitmaker de los hitmakers, que se sepa ahí. Lo que pasa es que quedó una cosa tan loca que no sé si saldrá al final o no. Para que yo diga que lo que grabamos me asustó, imagínate que loco tiene que ser eso (risas).
Y ya para finalizar, ¿qué hubiese sido de Pedro Ladroga sino se hubiese dedicado a la música de manera activa? Porque en la época en lo que tu empezaste dedicarse profesionalmente a este género musical era casi una quimera, y supongo que tu habrás conocida a mucha gente con talento que lo tuvo que dejar de lado por diferentes motivos. ¿Dónde crees que estarías hoy si no lo hubieses apostado todo por la música?
Yo creo que la pregunta sería mucho más interesante al revés (risas), porque si no lo hubiese apostado todo por la música a saber dónde estaría yo hoy, hermano. Pues o estaría muerto, o vendiendo, o alguna fantasía así en plan mal. Porque ya te digo, gracias a dios por esta vía encontré un camino que implica menos multas, menos visitas a los juzgados y mucho más confort y comodidad.