Céline Sciamma vuelve tras el éxito cosechado con “Retrato de una mujer en llamas” a fijar su mirada en la infancia (al igual que hizo años atrás con “Tomboy”) y lo hace de manera breve, precisa, honesta y magistral.
“Petite Maman” es una pequeña miniatura, delicada y hermosa, que discurre por los sederos mágicos de la imaginación infantil para construir un relato sobre la pérdida y añoranza de los seres queridos y la re-conexión con los mismos.
Con maestría y un profundo respeto hacia sus personajes, Schiamma nos adentra en el bosque de la mano de Nelly, una niña de 8 años que acaba de perder a su abuela y se encuentra junto con sus padres vaciando la casa donde su madre vivió años atrás. Es en ese bosque donde se encontrará con otra niña de su edad (muy parecida a ella) con la que comenzará a construir una cabaña e irá forjando una profunda y hermosa amistad.
Presente y pasado se difuminarán en la pantalla y sólo tendremos que dejarnos llevar como espectadores fascinados por este proceso de entendimiento y empatía emocional que Nelly irá fabricando junto a su nueva amiga hasta derrumbar las barreras que separan su mundo del mundo de los adultos.
“Petite Maman” nos adentra de manera respetuosa en ese terreno misterioso que es la niñez. En ese micro-universo donde los límites entre lo real y lo imaginario se confunden y las leyes espacio-temporales carecen de sentido. Nos devuelve a esos silenciosos y solitarios momentos de la infancia en los que fantasmagóricos amigos invisibles se convierten en nuestros compañeros de batallas, al tiempo en el que sólo somos observadores desde la distancia de los asuntos de los mayores, a la sensación de aventura constante que alberga la niñez y que deberíamos resistirnos a perder. A la época en la que aún rige la inocencia y es el amor incondicional el que impera en nuestras vidas.
En tan solo 72 minutos, Schiamma es capaz de regalarnos una de las películas más conmovedoras de la temporada. Una película que se preocupa en retratar un personaje infantil con la profundidad y la dignidad que se merece. Un pequeño, sutil y elegante drama fantástico que se erige como una declaración de intenciones en esta Era en la que cada vez estamos más desconectados los unos de los otros.
“Petite Maman” se estrena en cines este próximo viernes 29 de Octubre en cines de toda España.