
Este álbum es un largo, encantador y lluvioso paseo por sus influencias sonoras, a veces profundas, oscuras y ardientes, pero interpretadas con suavidad, refinadas, pulidas y pulidas.
Mientras crecían en la costa de New Hampshire, los hermanos Jonny y Nick Campolo se sumergieron en las melodías de los compositores del siglo XX y la radio de los 90. Gracias a su formación académica, su experiencia formativa en coros selectos y su pasión por las técnicas de grabación en casa (Jonny al piano y Nick a la guitarra), bastaron un instante en el escenario para darse cuenta de que podían crear magia. Tras dos décadas, una multitud de bandas, proyectos musicales y proyectos creativos, se consolidaron como miembros de la escena indie neoyorquina de la década del 2000. Con una profunda reverencia por el Gran Cancionero Americano, consideran la composición como la piedra angular para crear música emotiva y artística.
Recientemente, los hermanos Campolo buscaron fantasmas del pasado de los compositores, citando a figuras destacadas como Neil Young, Carole King y Arthur Russell como clara inspiración, así como a trovadores de renombre como Scott Walker, Leonard Cohen, Paul Buchanan de The Blue Nile y Mark Hollis de Talk Talk. En 2021, sus influencias se fusionaron en Brooklyn, cuando descubrieron una práctica de sampler en el estudio de arte en vidrio de Jonny, impulsando sus canciones más tradicionales a través de varios samplers y sintetizadores. Así nació Pets.

Jonny conoció a Chase Ceglie en un cementerio. Como dos desconocidos en una cita musical a ciegas, ataviados con atuendos sombríos —un triste payaso gris y Freddy Krueger—, se lanzaron sin esfuerzo a una conmovedora interpretación de “Send in the Clowns” ante un público abarrotado en una galería de arte del norte del estado de Nueva York. Originario de Rhode Island, Chase es un erudito artista pop y un aclamado saxofonista. Al instante y sin lugar a dudas, los unió su pasión compartida por Stephen Sondheim, la composición teatral y la improvisación. Desde ese fatídico día, han forjado una rica historia de colaboración, con proyectos de performance que han adornado tanto galerías de arte como teatros, clubes y proyectos de video.
Inicialmente grabaron con el productor Jonathan Schenke en Nueva York en Studio Windows, luego en Figure 8 en Brooklyn, y posteriormente la banda viajó al estudio casero de Chase para grabar algunas canciones en vivo, añadiendo posteriormente texturas, efectos y técnicas de grabación de campo. El álbum combina instrumentos acústicos analógicos y orgánicos (piano, guitarra, saxofón, clarinete y flauta) en un entorno electrónico de cajas de ritmos modulares y procesamiento con un alto contenido de samples, emblemático de la filosofía actual de producción experimental más intuitiva. Con el virtuoso de la mezcla Jake Aron al mando, el álbum logra una inmediatez casi collage, una rareza en la música contemporánea, conectando mundos sonoros dispares con una sutileza impecable.
El primer disco de Pets, 🌀❓(Spiral Question Mark), combina el devoto amor de la banda por la composición íntima de canciones con un ambiente listo para ser el centro de atención. El álbum es un largo, encantador y lluvioso paseo por sus influencias sonoras, a veces profundas, oscuras y ardientes, pero interpretadas con suavidad, refinadas, pulidas y pulidas. La culminación de un meticuloso esfuerzo de tres años, 🌀❓(Spiral Question Mark) es un tour de force emocional cargado de baladas, imbuido de una rara cercanía que plantea la importante pregunta: ¿Estoy bien? … Y aunque parece claro que los miembros de pets se deleitan en una soledad tenuemente iluminada, una luz parece brillar intensamente en la distancia, acercándose con cada canción. Este no es tanto un disco de ruptura, sino de una ruptura.



