Ciencia ficción evocadora y paisajes de otros mundos con pulsión funk en el nuevo disco de Phairo.
El británico Phairo lleva todo el verano poniéndonos los dientes largos con los adelantos de ‘9’. Después de tres aperitivos como eran “Galacticon”, “Drum Workoout!” y “Dwemer Sphere” (del que ya nos hicimos eco en Beatburguer), llega por fin su media duración: “9”. Decimos esto porque sus 9 tracks originales y su extensión de casi 42 minutos lo sitúan en un punto intermedio entre un EP y un LP.
Editado en el sello londinense LG105, todo el disco está más que influenciado por la obsesión confesa del productor por el número 9, su amor por la ciencia ficción más evocadora y su querencia por plasmar paisajes de otros mundos. Y eso sin perder del todo la pulsión funk y el gusto por las melodías con deje soulero que tanto se percibían en sus primeros trabajos.
En el metraje de este “9”, hay momentos para todo. Desde aproximaciones contenidas a la música de club de corte más británico, basada en unos ritmos rotos que parecen vivir una etapa de segunda juventud – “Galacticon”, “Drum Workout!”-, a incursiones más o menos deconstruidas a estilos más “puros” como el electro –”Talk To Me”-, el UK garage –”Skyward”– o el post dubstep –”Dwemer Sphere”-. Quizá los momentos álgidos del disco sean el ejercicio de pseudo drum’n’bass percusivo que es “Breathe” y los dos landscapes de agradable belleza que encontramos en “Yaled” y el tema que da nombre al conjunto y lo cierra: “9”.
En definitiva, “9” es una colección de piezas que, sin ser redonda, nos invita a imaginar un futuro más que interesante para la carrera del británico como creador y productor de material propio. Seguro que dentro de no mucho, Phairo nos sorprende más y mejor.