Phil Evans: contundencia y contención en Sigh Club

Phil Evans

Poco más de siete años lleva Phil Evans en la industria discográfica. Aunque originario de Mainz, este productor reside en Frankfurt, una ciudad con una cultura de baile importante, que no merece ser denostada en favor de la de otras grandes ciudades alemanas. Con un sentido del humor agudo, absurdista y mucha sutileza, Evans comenzó su recorrido en 2015, lanzando un par de EPs junto a Markus Sommer. Esta unión, nada arbitraria, es una de las conexiones más prolíficas de la carrera de Evans, pues junto a este otro productor formó el sello Pager Records, además de sacar alguna que otra referencia más bajo distintos seudónimos. En el propio Pager Records, se estrenaría en solitario en 2015 (“Incredible Deckshark”), pero fue con su primer lanzamiento para Twig, “Kickslide”, donde su sonido comenzó a desenvolverse con mayor soltura: graves profundos, buen sentido de la variación… El house de Evans era ya de hecho deep, pero iba a llevar con él toda clase de estímulos sorprendentes.

Tan sólo un año después y después de otro trabajo con Blank State, el DJ alemán sacaría la que es nuestra referencia favorita suya hasta la fecha: el EP “Saniti” (Raum… Musik, 2017). En ella ya quedaba clara la capacidad de Phil Evans para crear unos grooves suntuosos y sugerentes a pesar de no abusar de sonidos de fuera de una paleta convencional. Chiribitas y sintes insistentes, los pads que acompañaban a sus ritmos en este EP se vuelven mucho más misteriosos y diversos, aportando una cantidad de texturas enormes al conjunto sin necesidad de escapar hacia otros estilos. Los samples vocales y los kicks limpios, la influencia del electro, simplemente, hacen el resto.

Tras esta referencia llegó un parón con su nombre, al que sucedieron lanzamientos como Thomas Rooge, o su primer disco, junto con Tiago Walter, como Walt Ever. Pero ya en 2021, el curso pasado, Phil Evans regresó con su primer LP en solitario, un “S-Mile” en el propio Pager Records, que reunía esas cualidades que había demostrado su música: mucho sentido del Groove y la sencillez ante todo. Tanto es así, que su estilo podría considerarse en ocasiones lofi, por estar hecho de manera simple y sin pretensiones, directamente concebido para una pista de baile nada cohibida. Este mismo 2022, hemos podido disfrutar también de “From da Attic”, otra referencia en lo que parece una vuelta a la actividad en su carácter principal e igualmente caracterizada por la contención y el humor.

Phil Evans es uno de esos productores que, como selector, continúa el ethos de su música. Su forma de pinchar, bastante contenida y enormemente fluida, se caracteriza por la utilización de tracks de house con sintetizadores lánguidos y prolongados, gemas escondidas con mucho sentido del ritmo y percusiones de lo más exóticas y sensualistas. En ese sentido, sus sets son una delicia para el cuerpo, pues como su música, no exigen al oyente una adaptación extraordinaria, sino que le van ofreciendo estímulos hedonistas y divertidos con frecuencia; pero sin excesivo entusiasmo. Como ejemplo de ello os dejamos el set que hizo para el Podcast de Blank State. Hace cinco años ya se podía sentir esa convergencia total entre producción y selección.

Pero no por ello se vuelve Phil Evans un DJ predecible. Sus selecciones tienen siempre un aire original, fino, plagado de sutilezas. En ellas es capaz de combinar estilos mucho más minimal y basados en variaciones mínimas con breakbeats, house más clásico e incluso ciertos arrebatos de Garage. Lo que siempre termina por sorprendernos es su particular pasión por el Deep House y su gusto por percusiones repletas de color, con una paleta enormemente variada y cambiante. Como otro ejemplo os dejamos su Nightcast para Nugs on Board. Este set que no llega a la hora, muestra todas esas cualidades que acabamos de señalar, al igual que otros como el de The MUDD Show, que podréis encontrar en Youtube.

Este próximo viernes, 22 de abril, podremos disfrutar de las sutiles y hondas selecciones de Phil Evans en Madrid de la mano de Sigh Club. Como siempre en la Sala Cadavra, el evento reunirá a David Ferrer también en The Hole y a Mari.te y Venard en el espacio Lounge. Tienes toda la info y entradas aquí.